Noticias

Información | 05-10-2018

El ministro Angulo junto al intendente Gill dejó habilitado un nuevo pabellón en el establecimiento penitenciario de Villa María

En el marco de la política de humanización de las cárceles de los Servicios Penitenciarios de la Provincia, hoy se dejó habilitado en el establecimiento local un nuevo pabellón, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo y el acompañamiento del intendente Martín Gill.

Villa María: El ministro Angulo junto al intendente Gill dejó habilitado un nuevo pabellón en el establecimiento penitenciario de Villa María

El espacio, que cuenta con una superficie cubierta de 270 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 60 personas, contó en su construcción con la participación de internos que se encuentran allí y hoy fueron reconocidos en su tarea, instancia en la que muchos de ellos tuvieron la oportunidad de aprender nuevas habilidades y un oficio.

 

“La adquisición de oficios y habilidades fortalece a los internos para su reinserción plena en la sociedad, a la vez que esta construcción contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad dentro del penal”, sostuvo el ministro Angulo. Asimismo, recalcó que “la ampliación está relacionada también con una situación en la se profundizan los índices de pobreza e indigencia, y una de las causas de la inseguridad es la falta de un principio clave: la igualdad de oportunidades”.

 

La obra en su integridad fue ejecutada bajo la dirección técnica de los arquitectos de la institución con la mano de obra del personal de mantenimiento y la participación de internos de los distintos pabellones. El nuevo espacio está en el segundo piso del cuarto centro de seguridad interna y fue realizado con sistema constructivo tradicional.

 

El pabellón de alojamiento cuenta con diez celdas colectivas con baños y equipamiento, baños para visitantes y salón comedor.

 

“El contexto de encierro es una instancia en la que no puede faltar el trabajo en la inclusión, el fortalecimiento de los vínculos familiares y la reflexión, para que al egresar, cada interno esté convencido de que afuera hay una nueva oportunidad. El trabajo es de la persona que está aquí, pero también de toda la sociedad”, resaltó el intendente Martín Gill.

 

En este sentido, el mandatario destacó el trabajo que se viene realizando por el municipio a través del área de Asistencia al Liberado bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y que alcanza ya a 100 personas entre egresados y próximos a egresar del penal. Con ellos se trabaja, con la colaboración de distintas áreas municipales, en el derecho a la identidad y la búsqueda de trabajo, entre otros aspectos.

 

Hoy, también quedó habilitada una escalera metálica que fue construida en su totalidad en el taller de herrería industrial del establecimiento y que representa para el edificio un elemento importante para la seguridad ya que permite comunicar todos los centros y alojamientos desde una sola circulación vertical. Asimismo, se avanza en la ampliación de un nuevo piso con habitaciones, baños y salón comedor en el pabellón de mujeres y tres aulas adicionales más salón de usos múltiples en el sector de la escuela.

 

El director del Servicio Penitenciario local, Juan Herlán, destacó “la posibilidad de contar con los internos para que formen parte de los proyectos y concretarlos”. Hoy también recibieron un reconocimiento el personal que estuvo a cargo de los equipos de trabajo, coordinándolos y recibiendo instrucciones de la Dirección General de Tratamiento Penitenciario y Obras.

 

En el acto estuvieron presentes el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; el jefe de Servicio Penitenciario de Córdoba, inspector general Juan María Bouvier; el juez Federal de Villa María, Roque Rebak; el presidente de la Cámara del Crimen de Villa María, René Gandarillas; el juez de Ejecución de Villa María, Arturo Ferreyra; el fiscal de Cámara, Francisco Márquez y la fiscal de Instrucción, Juliana Companys.





Consultas