Noticias

Inclusión | 04-07-2018

Comenzaron a colocar los nomencladores Braille que identifican a cada línea de colectivo en el Centro de Transferencia

Entrelazando la innovación y la creatividad con la generación de oportunidades para la accesibilidad de personas con discapacidad visual, hoy el equipo del Centro Elissalde comenzó con la colocación de los nomencladores Braille que fueron diseñados e impresos en un trabajo articulado con la Tecnoteca Municipal.

Villa María: Comenzaron a colocar los nomencladores Braille que identifican a cada línea de colectivo en el Centro de Transferencia

A partir de las diversas acciones que lleva adelante la Dirección de Discapacidad, bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, surgió este proyecto que hoy ya es una realidad: carteles que posibiliten a personas ciegas o con baja visión la identificación de las calles y de datos que les ayuden a su autonomía personal, mejorando la circulación y movilidad por el espacio público.

 

En ese marco, esta mañana se colocaron los primeros nomencladores que refieren a cada línea de colectivo, en el Centro de Transferencia.  Cada cartel está confeccionado mediante sistema de impresión 3D en material plástico flexible, resistente al aire libre y perdurable. Para su diseño, se trabajó con el equipo de la Tecnoteca, quienes de manera conjunta con los jóvenes del Elissalde se dedicaron a la creación de estos dispositivos.

 

Para ser colocados, se exponen al agua en una temperatura de 60 grados, lo que permite su flexibilidad para doblarlo y adherirlo al poste.

 

En tanto, la directora de Discapacidad, Verónica Chavero, explicó que en las próximas semanas iniciará el pegado de los nomencladores que identifican a las calles, en el que además cada uno tiene la descripción de la altura donde se encuentra y el sentido de la misma.

 

El trabajo será con la colaboración de un grupo de estudiantes del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, y en primera instancia, se hará desde calle San Juan hasta Tucumán, en el rectángulo que se encuentra entre Alem-Irigoyen y Lisandro de la Torre-25 de Mayo.

 

Esta delimitación que corresponde a la etapa inicial, comprende el sector donde se encuentran centros asistenciales y de salud, bancos y el sector comercial y de servicios.





Consultas