Noticias

Eventos | 29-06-2018

Los chicos de las escuelas villamarienses marcharon por las calles para concientizar “por una ciudad sin accidentes”

Hoy los chicos hicieron oír su voz para concientizar a los vecinos y hacer su aporte “por una ciudad sin accidentes”. La iniciativa surgió del Gabinete de los Niños, conformado por alumnos que representan a las escuelas de Villa María, quienes decidieron sumarse a las acciones que viene desarrollando el municipio en materia de tránsito y seguridad vial -a partir de la declaración de la Emergencia Vial-, con una marcha por las calles y acercando a la gente mensajes de sensibilización.

 

Villa María: Los chicos de las escuelas villamarienses marcharon por las calles para concientizar “por una ciudad sin accidentes”

“Usar casco te salva la vida”, “Abrocháte el cinturón”, “¿El celular o la vida?”, fueron algunas de las consignas que podían leerse en los carteles y en las tarjetas que repartieron a peatones y conductores de vehículos que transitaban en horas de la mañana de este viernes por la zona céntrica.

 

La Peatonal fue el lugar de encuentro y desde allí, acompañados por las docentes, algunas mamás y papás que se sumaron a la propuesta y representantes de la asociación Estrellas Amarillas, además de animadores que iban vestidos con la ropa característica de los agentes de tránsito, los niños caminaron hasta la plaza Pedro Viñas del Parque de la Vida, utilizando ellos mismos cascos protectores.

 

Todos los mensajes, escritos en letra grande sobre carteles de cartulina o en puñados de palabras más pequeñas en stickers, confluyeron hacia una misma premisa: Al tránsito lo hacemos entre todos. “Villa María es una Ciudad del Aprendizaje, y que los espacios de convivencia pública sean más seguros para todos, es una construcción comunitaria”, resaltó el intendente Martín Gill.

 

La marcha de hoy es parte de las actividades impulsadas por los chicos del Gabinete, quienes definieron sus temáticas para el trabajo durante la primera mitad del año y entre ellas estuvo presente la seguridad vial. Al equipo lo integran los representantes de los cinco Consejos que agrupan a las escuelas –públicas y privadas- de la ciudad y cada año, por voto popular, se define quienes estarán a cargo de la Intendencia y Viceintendencia de los Niños.

 

Con base en la declaración de la Emergencia Vial, el municipio lleva adelante diferentes acciones que ya muestran sus resultados, con la disminución en un 7% de accidentes viales durante mayo de este año, en comparación al mes anterior.

 

Los niños, atentos a esta realidad y teniendo como punto de partida el espacio que habitan y recorren cada día, como las arterias del barrio o el camino que hacen para llegar a la escuela, elaboraron además petitorios –uno por cada institución educativa- con los principales puntos que sugieren requieren intervención, como semaforización, demarcación de ciclovías, colocación de señalética, las cuales fueron entregadas a la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria.

 

Cada escuela presentó sus peticiones y propuestas de manera diferente: algunos lo hicieron en hojas de carpeta decoradas con colores mientras que otros prefirieron plasmarlos en afiches ilustrados con recortes de revistas o dibujos. Minutos antes, la viceintendenta de los Niños, Luana Peralta, abrió la ronda de entrega, expresando que los chicos piden que los adultos respeten las normas de tránsito.

 

Asimismo, cabe recordar que a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y la de Capacitación Vial, todos los meses se realizan encuentros en los distintos establecimientos con actividades especialmente preparadas para los chicos de los distintos niveles, y por esto los de primario se enfocan en cuál es el rol en la vía pública de peatones y ciclistas.

 

Por otra parte, a la actividad se sumó también el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli con la intervención digital de obras de artistas locales que representan retratos y, mediante programas informáticos, se les agregó cascos de protección, las que fueron luego impresas en calcomanías.

 

El evento finalizó con un momento recreativo, donde los chicos disfrutaron de la merienda saludable y el espectáculo musical del rapero Koko Mc.





Consultas