Noticias

Información | 22-06-2018

Se presentó en Villa María el Programa de Inserción Profesional para que egresados tengan la oportunidad de acceder a su primer empleo

La cita, en el Salón Blanco del edificio municipal, congregó a nuevos profesionales interesados en acceder a su primer trabajo tras la obtención de su título. El Programa de Inserción Profesional (PIP), que implementa la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba, fue presentado esta tarde con la participación de autoridades y representantes de colegios profesionales, entidades empresarias e instituciones de educación universitaria.

Villa María: Se presentó en Villa María el Programa de Inserción Profesional para que egresados tengan la oportunidad de acceder a su primer empleo

El acto fue presidido por la titular del área mencionada, Laura Jure, y el intendente Martín Gill. También se hizo presente el director de Empleo de la Provincia, Dante Quaglia.

 

Sobre el programa, Jure resaltó “la importancia que tiene la capacitación en esta propuesta, para que los jóvenes sigan fortaleciendo su perfil dentro de la profesión que han elegido como camino”. 

 

La secretaria expresó que “al egresar se abre una nueva etapa que se comienza a transitar luego del esfuerzo y dedicación en los años de estudio. Y ese camino parte de una decisión: la de acceder a mayor conocimiento y a mejores oportunidades”.

 

Gill también se dirigió a los profesionales presentes y destacó al PIP en tanto “es una oportunidad para el acceso al primer empleo y demostrar el bagaje significativo que se incorpora en la formación”. Además, el mandatario local puntualizó es además una llave que abre la puerta a la posible inserción laboral estable, como se ha dado con otras iniciativas similares impulsados por el Gobierno provincial, tal es el Programa Primer Paso o Primer Paso Aprendiz.

 

“Es esta una ciudad fuertemente marcada por el aprendizaje, en donde más del 90% de los egresados universitarios de los últimos diez años, son el primer profesional de su familia. Por eso es importante, como gobierno local, acompañar una política activa ante una demanda de los jóvenes y que sea ésta una herramienta colaborativa entre distintos sectores, contando con el apoyo de entidades profesionales y cámaras empresarias”, subrayó el intendente.

 

El PIP promueve en todo el territorio cordobés la inserción laboral de nuevos profesionales. En la ciudad, la Oficina de Empleo municipal brindará orientación a los interesados en formar parte del programa. Tal y como se realiza en programas como Primer Paso, los interesados deberán ofrecer sus servicios en empresas, estudios y consultorios profesionales, para presentar luego la planilla de inscripción en el PIP.

 

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en tanto, invitará a las empresas y empleadores privados que ya cuenten con beneficiarios de los demás programas de empleo, a participar del PIP publicando sus requerimientos en el portal web existente a tal fin.

 

Del mismo modo, se convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los egresados y sus potenciales empleadores. También se participa, a través del PIP, a las instituciones académicas, a fin de promover la difusión de las ofertas de capacitación disponibles entre los beneficiarios.

 

Requisitos y plazos

 

Es importante señalar que el PIP no fija un límite de edad para los profesionales participantes, y es apto para los egresados de universidades públicas y privadas, e instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial y una extensión mínima de dos años y medio. Los profesionales beneficiarios deben estar, además, matriculados de acuerdo a la normativa vigente.

 

Para poder acceder, es requisito que no hayan transcurrido más de dos años desde el egreso de la institución de educación superior. Sin embargo, este período se amplía a cuatro años en el caso de mujeres con hijos a cargo, y no se fija límite para personas con discapacidad o que hayan sido transplantadas.

 

Tal como lo establece el programa, el período de práctica profesional se extenderá desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio del año próximo. Durante ese tiempo, los profesionales beneficiarios que sean egresados universitarios recibirán una asignación estímulo de 7.000 pesos mensuales, con una práctica de 20 horas semanales y cumplimentando además capacitaciones en su área de incumbencia. En caso de no participar de las formaciones, la remuneración será de 6.000 pesos por mes.

 

Para los egresados de carreras de pregrado en instituciones de educación superior, la asignación estímulo será de 6.000 y 5.000 pesos, dependiendo de si realizan capacitaciones en simultáneo con la práctica.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 13 de julio. Deben descargar el formulario de inscripción a través de www.empleo.cba.gov.ar, o retirarlo en las oficinas del Centro de Desarrollo Regional, ubicadas en Lisandro de la Torre 165.

Tras el período de revisión de solicitudes, el 24 de julio se publicará la lista de aspirantes y al día siguiente se realizará el sorteo por Lotería de Córdoba. El cupo del PIP para este año es de 3 mil profesionales.

Adhesión al programa

Al finalizar la presentación a cargo de Jure, se refrendó una acta de adhesión por parte de las casas de altos estudios, entidades profesionales y empresariales a fin de comprometerse a la promoción del PIP. El documento fue rubricado por la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Aerca, Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Colegio de Psicólogos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Por la adhesión del gremio al paro nacional dispuesto, el lunes no habrá recolección de residuos

La empresa prestataria del servicio de recolección de residuos, COTRECO, informó hoy al municipio que el gremio que agrupa a sus trabajadores, SURRBAC, se adherirá al paro nacional convocado para el próximo lunes 25 de junio.

Por tal motivo, durante esa jornada no se prestará el servicio, que se reanudará el martes a las 6:00 horas, con los recorridos habituales.

Teniendo en cuenta esta situación, el municipio solicita a los vecinos no sacar las bolsas a la vereda para evitar inconvenientes.





Consultas