Noticias

Cultura | 09-05-2018

El viernes se inaugura “Detonantes, ejercicios para desbaratar imaginarios”

En el marco de la celebración de los 50 años del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, el próximo viernes a partir de las 21 horas se inaugura “Detonantes, ejercicios para desbaratar imaginarios”.

Villa María: El viernes se inaugura “Detonantes, ejercicios para desbaratar imaginarios”

La muestra está formada por los artistas Luciano Burba, Eugenia Gonzalez Mussano y Luis Camnitzer, curado por Florencia Magaril.

 

Sobre las Muestras

 

Desde siempre, arte y educación fueron mundos en tensión. Al buscar tender puentes, espacios comunes y posibilidades de trabajo conjuntas, es frecuente toparse con imaginarios sobre cada práctica que reclaman ser desbaratados.

 

“Detonantes” presenta tres instalaciones que invitan a los espectadores a desandar sus caminos, desestabilizando sentidos arraigados en los objetos y sus materialidades. Sin forzar relaciones explícitas, las propuestas de Eugenia González Mussano y Luciano Burba, exploran nuevas posibilidades al suspender las nociones del lenguaje e intentar subvertir la lógica de lo funcional y lo útil.

 

Al desnaturalizar los sentidos asociados con ciertos objetos, ambas obras nos invitan a desactivar lo que ya conocemos, dejar de nombrarlo, dejar de pensarlo como concepto y objeto, y a acercarnos desde un lugar vinculado con lo sensorial y con la dimensión de la experiencia.

 

La idea de camuflaje aparece así como una posibilidad de indagar tanto la percepción estética como la de lo funcional, generando, según plantea Luis Camnitzer, “nuevos sentidos en los espectadores que los conduzcan hacia algo desconocido”. Hacia una nueva forma, quizás, de pensamiento crítico.

 

Por último, o mejor dicho, al comienzo, se exhibe la obra de Luis Camnitzer, instalada en la fachada del museo. Se trata de una afirmación radical en torno a estos dos mundos en tensión: el arte y la educación, y sus instituciones paradigmáticas, es decir, el museo y la escuela.





Consultas