Noticias

Cultura | 23-04-2018

La Noche Bonfiglioli acercó la obra del destacado pintor a los vecinos

Con la participación de un centenar de villamarienses, anoche se llevó a cabo la Noche Bonfiglioli, con una recorrida por seis lugares de la ciudad que albergan el legado del pintor, con la mediación de Cecilia Orso, Emiliana Sinigaglia y Carlos Seggiaro.

Villa María: La Noche Bonfiglioli acercó la obra del destacado pintor a los vecinos

La  noche comenzó en el Museo, con la muestra Una Modernidad Polifónica y la intervención del grupo Danzamble de la UNVM. El recorrido por la muestra, que contiene obras de la década del 40, 50 y 60, permitió al público presente reconocer la producción de Fernando Bonfiglioli en relación a sus contemporáneos.

La siguiente posta tuvo lugar en el actual local de la firma Naldo Lombardi,  ya que en el lugar funcionaba el cine Ópera, donde el artista pintó  cuatro murales  dedicados a diferentes etapas de la historia del arte.  

El tercer espacio recorrido fue la casa donde vivó Bonfiglioli, que actualmente ocupa su nieto, Carlos Seggiaro. Él fue el encargado de narrar parte de la vida de su abuelo y luego acompañó la visita por la casa, en donde se pueden ver obras de cabellete del artista y de otros autores.  En este espacio se contó con la intervención musical de Fernanda Quintas y Francisco Lauría.

El cuarto lugar  fue la Parroquia La Santísima Trinidad, que alberga  pinturas que Bonfiglioli realizó  entre 1958 y 1961. De las pinturas que alberga la iglesia, se destacaron las que  describen hechos históricos que dan origen a la Orden Trinitaria.

 El quinto lugar fue la Asociación Española, en donde funcionaba el cine la Alhambra, inaugurado en 1935, cuyo hall de ingreso fue  pintado con inspiración en el arte islámico.  Debido a las obras que allí se están llevando a cabo, no fue posible ingresar al espacio, pero sí se llevó a cabo la intervención artística a cargo de Fabian Soria y la  bailarina Alicia Rolfo.

El último lugar visitado fue la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción. Fernando Bonfiglioli trabajo allí desde 1948 a 1958. Pintó la cúpula, el presbiterio, transepto (paredes centrales y laterales  superiores), el baptisterio y, por ultimo las pinturas decorativas en techos, arcadas y paredes de la nave central y laterales. El recorrido finalizo con la intervención del coro nonino del instituto de extensión de la UNVM





Consultas