Noticias

Educación | 12-03-2018

La escuela Proa UNVM inició su primer ciclo lectivo con la presencia del ministro Grahovac

Poco a poco, los pasillos de la UNVM se fueron llenando de caritas infantiles. Con timidez, curiosidad y un poquito de temor, una treintena de chicos y chicas iniciaron hoy su andar en la escuela secundaria. El desafío es doble, porque a ellos les toca ser los primeros en la historia de la nueva escuela Proa UNVM, que hoy inició su primer ciclo lectivo en las aulas universitarias.

Villa María: La escuela Proa UNVM inició su primer ciclo lectivo con la presencia del ministro Grahovac

El ministro de Educación, Walter Grahovac, llegó a la ciudad para este acontecimiento, y fue recibido por el intendente Martín Gill y por el rector Luis Negretti, acompañados por el equipo docente de la nueva institución y por otros funcionarios.

 

“Hoy es un día feliz, en el que pudimos avanzar con esta propuesta que implica romper con los moldes”, afirmó el titular de la cartera educativa provincial. Resaltó la importancia de “estar cerca de los alumnos para generar un círculo virtuoso del conocimiento, recuperando en la escuela Proa la alegría por aprender”.

 

Grahovac también destacó que “desde siempre Villa María crece en la educación, y Martín (el intendente Gill) redobló la apuesta como Ciudad del Aprendizaje”. La nueva institución es la primera de todo el territorio provincial con orientación en biotecnología, como lo remarcó el ministro.

 

El funcionario del Gobierno cordobés anunció que el miércoles se va a adjudicar la licitación para la construcción de edificios, incluyendo los de las dos escuelas de estas características que ya funcionan en la ciudad, en comunión de esfuerzos con las universidades Tecnológica y Nacional de Villa María. A fines de marzo, estimó, se firmaría el contrato con la empresa para la concreción de todas las obras del territorio provincial.

 

Por su parte, el intendente subrayó la forma de implementación que en la ciudad tomó la apertura de las dos instituciones Proa: “Pensamos en algo que significa un plus a la modalidad de la escuela Proa, que es asociar esfuerzos, articular, vincular”. Y destacó el valor agregado que significa para una ciudad como Villa María el contar con dos universidades públicas  presentes en su territorio como sede principal. “Estamos felices porque asociamos esfuerzos para mejorar la calidad educativa”, afirmó.

 

Cabe recordar que en la ciudad ya funciona una escuela con esta modalidad, en la sede de la Facultad Regional Villa María de la UTN. Allí, los chicos que cursan desde el año pasado reciben una educación orientada al desarrollo de software.

 

El mandatario también recordó que la vecina ciudad de Villa Nueva también sumará una institución de este tipo, y afirmó que esta decisión “no hace más que ratificar la decisión del Gobierno de Córdoba de llevar adelante una fortísima inversión en la escuela pública”.

 

“Estamos construyendo una Ciudad de Aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ese aprendizaje se construye con la familia, con la escuela, con las instituciones. Si tiramos todos para el mismo lado, el resultado va a ser maravilloso”, concluyó Gill.

 

La estructura universitaria al servicio de la Proa

 

A su turno, Negretti dio la bienvenida a los alumnos y los instó a “aprovechar al máximo toda la estructura de la Universidad, que a partir de hoy está a disposición de ustedes”. Y subrayó que en el mediano plazo contarán con una sala de anatomía, una de microscopía y una impresora 3D.

 

El rector, acompañado por los decanos de los tres institutos de la UNVM, agradeció a los padres por confiar sus hijos a la nueva institución y destacó el orgullo de pertenecer a la educación pública: “Nadie cae en la educación pública, la elegimos y la defendemos, estamos orgullosos de ella”.

 

Finalmente, también se expresó Gabriela Peretti, subdirectora de Educación Secundaria de la Provincia y referente de las escuelas Proa. La funcionaria aseguró que desde el Gobierno provincial buscan despertar vocaciones científicas y tecnológicas. Solicitó el acompañamiento de las familias y remarcó que “pretendemos ser una institución reconocida en la comunidad por la calidad del servicio educativo que se brinda”.

 

Al acto de apertura del ciclo lectivo asistieron el legislador José Escamilla, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; funcionarios provinciales, municipales y universitarios.





Consultas