Noticias

Eventos | 26-09-2017

En Yucat, Villa María recordó los primeros asentamientos que forjaron su identidad

En el enclave natural, productivo, cultural y espiritual de Yucat tuvo lugar esta mañana uno de los actos de la agenda prevista para celebrar los 150 años de la ciudad. El intendente Martín Gill descubrió allí una marca de memoria que recuerda el valor del aporte de los pueblos que vivieron en nuestra zona mucho antes de la fundación de Villa María.

 

Villa María: En Yucat, Villa María recordó los primeros asentamientos que forjaron su identidad

“Decidimos mirarnos más allá de los 150 años porque no somos el fruto de la aprobación de un loteo, tenemos raíces mucho más profundas que nos vinculan a este espacio”, aseguró el titular del Ejecutivo. Hablaba de los pueblos que vivieron, hace mucho más que un siglo y medio, en las tierras que hoy administra la Orden de la Merced: “No tienen fecha ni acta fundacional, pero sí han dejado sus marcas en forma de vestigios arqueológicos a orillas del Ctalamochita y de la Laguna Honda”.

El intendente aseguró que la marca que se plasmó esta mañana es indivisible de la que se colocará esta tarde, en la Tecnoteca, reconociendo a los inmigrantes que llegaban a estas pujantes tierras en el ferrocarril. “Son dos realidades que se encastran, que se complementan, y nos permiten ser lo que ahora somos”.

Gill también reconoció el trabajo que la Orden de la Merced, hoy a través de la figura del padre Carlos Diez, viene realizando desde hace mucho tiempo en la zona, convirtiéndola en un enclave productivo “que ha resistido los espejos de modernidad que han intentado cambiar el modelo de explotación social de la tierra que incluye y da sustento”.

La historiadora Josefina Piana, que lleva adelante desde hace año estudios sobre Yucat, se dirigió a los presentes y resaltó la importancia de eventos como los de esta mañana, ya que señaló que “ayudan a incorporar a la memoria colectiva a los que nos precedieron”.

En el acto de hoy participaron estudiantes de la UNVM, del Conservatorio Provincial Felipe Boero y de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. Realizaron diversas intervenciones artísticas que trajeron la música, la danza y otras expresiones de quienes habitaron estas tierras hace siglos. La colocación de la marca de memoria, al igual que la se concretará esta tarde a las 17 horas, forma parte de las actividades programadas durante todo el año por el municipio, con las que se recordaron las primeras escuelas, comercios, oficios y tradiciones de la ciudad.

Velada de Gala
Tras la colocación de la marca de memoria que recuerda a los inmigrantes que llegaron y fortalecieron a la ciudad, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Velada de Gala en la víspera del aniversario. La Orquesta Sinfónica de Villa María será la encargada de dar vida al evento que se realizará en el Teatro Verdi con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La formación, que ya participó el año pasado de los actos por el 149 aniversario, está dirigida por Luis Nani, y subirá al escenario con un interesante repertorio por delante. Las piezas que se ejecutarán son las siguientes:

 Sprightly Tunes (Brigyes Hidas)

Alusiones (Bárbara López)

Kol Nidrei. Adagio para violoncello, orquesta y arpa. Op. 47 (Max Bruch). Solista: Jorge Ramos Zalazar.

Nimrod. Variación IX de las Variaciones Enigma. Op. 36 (Edward Elgar)

Corcetino para flauta y orquesta. Op. 107. (Cecile Chaminade). Solista: Pamela Priolo.

Suite Nº1 en Eb para Banda Militar. (Gustav Holst).

Esperando el 27
Tras la actuación de la Orquesta Sinfónica, las celebraciones se trasladarán al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio a partir de las 23 horas. Allí está prevista la proyección del filme “Villa María de antaño”, con extractos de películas rodadas en la década de 1920, con imágenes de una incipiente actividad comercial e industrial.

Se trata de filmaciones del cineasta Federico Valle, realizadas entre 1924 y 1929. Están grabadas en blanco y negro y se emitirán musicalizadas con el repertorio original que la banda de Villa María solía ejecutar en sus presentaciones entre 1910 y 1930.

Quienes participen de la propuesta en el Favio podrán ver los paisajes, la arquitectura, la vida social y comercial de la época, además de sus principales referentes, mostrándonos costumbres y una fisonomía de la ciudad distintas que reflejan fielmente la vida de aquellos años.

La velada contará también con la presentación de la Big Band, que tocará un repertorio especialmente preparado para la ocasión, recuperando obras de los archivos municipales, de libros de historia de nuestra ciudad, diarios locales y partituras de entonces.

El cierre de la noche tendrá lugar con la entonación del “Feliz Cumpleaños”, que se realizará en el primer minuto del miércoles 27. Para la ocasión, participarán integrantes de diversos coros y grupos vocales de la ciudad, que unirán sus voces en el festejo.

Estarán representados el coro del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, el coro del Colegio de Abogados, el coro Denak Bat del Centro Vasco, el coro del PEUAM UNVM , el coro Nonino, Coral Mediterráneo, el coro del Profesorado de Música del Conservatorio, miembros de los talleres de Canto Coral Jóvenes y Adultos del Instituto de Extensión de la UNVM, los grupos vocales Yacumenza y La Cantarola.

Los arreglos corales para la ocasión están a cargo de Federico López Gaviola, mientras que la dirección es responsabilidad de Cristina Gallo.





Consultas