Noticias

Salud | 08-03-2018

El intendente Martín Gill recibió al ministro Walter Robledo en el inicio de la capacitación del Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos

Villa María es el municipio que lidera el grupo de siete gobiernos locales de la provincia en donde se ejecuta el Programa Estrategias Integradas para la Vigilancia y Control de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Virales en Córdoba y hoy en el Salón Blanco tuvo lugar una jornada de capacitación, encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo y el intendente Martín Gill.

Villa María: El intendente Martín Gill recibió al ministro Walter Robledo en el inicio de la capacitación del Programa de Vigilancia y Control de Mosquitos

La actividad comprende, a lo largo del día, charlas y talleres orientadas al objetivo del proyecto: empoderar a los municipios participantes del programa para el desarrollo de acciones de monitoreo y control de manera sistemática y continua destinadas a reducir la población de mosquitos trasmisores de virus como el dengue, zika y chikungunya.

 

“Esta iniciativa presenta una posibilidad concreta de aplicar el conocimiento a una problemática, buscando caminos de solución a nivel estructural y beneficiando a la comunidad, con un enfoque de la ciencia y tecnología para transformar realidades”, expresó Gill en la apertura de la jornada.

 

El proyecto prevé también el desarrollo de herramientas de vigilancia entomológica como ovitrampas tradicionales, una aplicación móvil y técnicas de control de mosquitos adultos con trampas larvicidas. Asimismo, contempla el fortalecimiento a través de acciones de educación, información y comunicación en comunidades, articulando un trabajo entre ministerios provinciales –Ciencia y Tecnología, Salud y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos-, la Universidad Nacional de Córdoba y la de Villa María, el CONICET y los municipios de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez, Salsipuedes, Jesús María y La Para.

 

Gill destacó que “en momentos donde la ciencia y tecnología aparecen corridas de la agenda central del Estado, en Córdoba entendemos que no hay inmediatez ni soluciones mágicas, porque se necesita de decisiones y políticas públicas a largo plazo”.

 

En tanto, el ministro Robledo, subrayó que el proyecto “parte del abordaje de una cuestión ambiental atendiendo a su posible impacto positivo en la salud humana con la reducción de la densidad poblacional de mosquitos”.

 

El funcionario puntualizó que esta iniciativa forma parte de una oportunidad dentro de una convocatoria especial de COFECYT con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de base tecnológica para el control de vectores de virus.

 

“Hace dos años, la coyuntura dominante ponía en eje la preocupación por la aparición y presencia en el territorio de Córdoba de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya”, contó Robledo.

 

Así, el proyecto fue elaborado con la colaboración de universidades y los ministerios mencionados, y Villa María fue el municipio que “levantó la mano” para adherir como contraparte y liderar el grupo de administraciones a nivel local.

 

El ministro destacó que “otras provincias están mirando esta propuesta innovadora, por su perspectiva cierta de solución, especialmente en el Noroeste y el Noreste”.

 

En la apertura de la jornada, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Salud, Humberto Jure; el legislador provincial, José Escamilla y el secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María, Jorge Anunziata; además de los agentes sanitarios que forman parte del trabajo de campo del Programa.





Consultas