Noticias

Educación | 05-03-2018

Gill: “Aquí se hace más intenso el esfuerzo por rescatar lo individual, la escuela abraza a cada niño con su propia historia”

Sabrina y Mateo fueron los encargados, en la mañana de este lunes, de hacer el primer izamiento del año de la bandera nacional. Pocos minutos después de que el reloj marcara las ocho, los niños y niñas de nivel primario e inicial de la escuela Fray Anselmo Chianea comenzaron el ciclo escolar, acompañados por sus familias, docentes, el personal directivo de la institución y el intendente Martín Gill.

Villa María: Gill: “Aquí se hace más intenso el esfuerzo por rescatar lo individual, la escuela abraza a cada niño con su propia historia”

“En el contexto de ruralidad se vive de manera más intensa el esfuerzo por rescatar la individualidad, la escuela abraza a cada niño con su propia historia”, resaltó el mandatario, quien recordó al Fray como uno de los personajes históricos del origen de Villa María y cuya capilla erigió la primera pared de la ciudad.

 

La escuela que lleva su nombre se fundó en la década del ’30, cuando vecinos de la zona rural colindante a la traza de la ruta nacional 158 hacia el norte del ejido urbano, comenzaron a plantear la necesidad de un espacio cercano a sus hogares para la educación de sus hijos e hijas. Primero, las clases tenían lugar en la casa de un vecino del paraje Las Cuatro Esquinas, hasta que en 1962 se levantó el actual edificio.

 

Hoy, iniciaron su ciclo escolar 27 niños en el nivel primario y 15 en el inicial, que es anexo del jardín de infantes República del Paraguay. En el salón de usos múltiples la escuela luce el piso renovado, resultado del esfuerzo de las familias que colaboran en la Cooperadora de la institución. El intendente anunció esta mañana que desde el municipio se asume el compromiso de continuar con aquellas refacciones y arreglos que el espacio necesite para albergar las actividades que la comunidad educativa allí realiza.

 

“El lugar en el mundo de los chicos”. Así definió a la escuela la secretaria de Educación, Margarita Schweizer, quien instó a continuar pensándola como “la prolongación del hogar, que quizás parezca algo pasado de moda pero que no rompe con la verdad”.

 

En tanto, la directora de la institución, Raquel Isaías, se mostró emocionada y destacó que muchos de los padres y abuelos que hoy a la mañana acompañaron a los niños, también fueron alumnos de la Fray Chianea. “Eso renueva el compromiso, año tras año, con las nuevas generaciones. Es una promesa que encierran las paredes de esta escuela”, expresó.

 

Gill recordó que, cuando arribaron a la institución el año pasado para asistir a la celebración por el Día del Maestro, se encontraron con una realidad que es frecuente en los establecimientos educativos de zonas rurales: las aulas compartidas. Con un mueble, allí separaban un sector para los chicos de primario y otro para los del jardín de infantes.

 

“Hoy la nueva aula para los niños del jardín ya está en marcha”, resaltó el intendente. El espacio está siendo ejecutado mediante el programa Aurora del Gobierno de la Provincia de Córdoba y muestra un avanzado porcentaje de construcción.

 

Al finalizar su discurso, el intendente Gill entregó a la directora una bandera de flameo.

 

En el acto de apertura de clases, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Marcos Bovo;  el subinspector general, Raúl Padilla e inspectores zonales del Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Por la tarde, el intendente Gill participará en el inicio del ciclo en la escuela Padre Hugo Salvato de barrio Malvinas Argentinas.





Consultas