Noticias

Información | 01-07-2022

El municipio presentó datos espaciales disponibles en su portal web, para el acceso público a información local

El intendente Martín Gill encabezó esta mañana la presentación de mapas digitales y datos espaciales de Villa María, material de acceso público y que se encuentra disponible en el portal web del municipio. Se trata del resultado del trabajo articulado entre Gobierno local y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en pos de avanzar hacia la modernización del Estado.

Villa María: El municipio presentó datos espaciales disponibles en su portal web, para el acceso público a información local

En este marco, el jefe comunal recibió a la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa de la Nación, Daniela Castro, junto al presidente del IGN, Sergio Cimbaro, y al director de Información Geoespacial de la entidad, Alejandro Puchet. En este marco, las autoridades abordaron temas vinculados a la temática y repasaron las políticas implementadas a nivel local.

En relación a ello, Gill señaló: "Contar con la información adecuada, precisa y actualizada nos permite ejercer una mayor planificación y eficiencia en la gestión”. En virtud de ello, resaltó “la importancia de trabajar articuladamente junto al Gobierno nacional en generar estrategias de información geográfica”.

En esta línea, el mandatario local hizo referencia a la labor del Ministerio de Defensa de la Nación, junto al del Interior, y al de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, apuntó que “esta instancia consiste en un punto de partida y no en un punto de llegada, por lo que aún nos queda mucho por hacer y transitar”.

Por su parte, Castro expresó que “poseer este tipo de datos nos permite elaborar políticas para anticiparnos a los problemas y abordarlos con mayor preparación”. Además, enfatizó: “Uno de los objetivos que tenemos como país, es que la Argentina pueda tener sólidos sistemas de elaboración de datos”.

En consonancia con lo expresado por sus pares, Cimbaro añadió: “La información geoespacial es una herramienta muy potente para la gestión municipal y la del territorio, porque ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En tanto, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, puntualizó los datos a los que vecinos y vecinas, profesionales, instituciones y demás ciudadanos pueden acceder a través de la página web http://ide.villamaria.gob.ar/. Allí, se encuentran datos e imágenes satelitales sobre el catastro municipal, infraestructura urbana, transporte, planeamiento urbano, zonas con red de cloacas y agua potable, líneas de colectivos, centros de salud, entre otras informaciones útiles para la sociedad.

Es oportuno recordar que el relevamiento satelital tuvo lugar tiempo atrás en la ciudad, tras ser seleccionada Villa María por el IGN para tal fin. Como parte de ello, un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) sobrevoló la localidad recabando imágenes de alta calidad.

De esta manera, se avanza en optimizar la administración y publicación de la información territorial por parte del municipio, contribuyendo a planificar con datos precisos y correctos temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas.

De la presentación, también formaron parte representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros Especialistas, Maestros Mayor de Obras, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Civiles. También estuvieron representandas la UNVM y la UTN.

 

 

 

 

 

 

 

 





Consultas