Noticias

Información | 19-05-2022

Con peña, música y baile, la ciudad celebrará el 212º aniversario de la Revolución de Mayo

Con motivo de festejar un nuevo aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio, el municipio llevará adelante una grilla de actividades que invita a vecinos y vecinas a participar de diversas propuestas culturales. A partir de mañana y hasta el miércoles 25, se pondrá en marcha una agenda que cuenta con intervenciones tradicionales de la mano de músicos y artistas locales.

Villa María: Con peña, música y baile, la ciudad celebrará el 212º aniversario de la Revolución de Mayo

En este marco, el intendente Martín Gill, a la par del secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, compartieron el cronograma que se desarrollará en conmemoración a la fecha patria. De la presentación de la grilla, también formaron parte integrantes de las bandas Shalaku y Cuerda y Cuero, junto a José Berardi, quienes brindaron un adelanto musical de lo que serán sus actuaciones durante las celebraciones.

 

 

 

En primera instancia, el jefe comunal expresó: “Estamos organizando una serie de actividades preliminares al Día de la Patria, con la intención de poder reunir a toda la comunidad bajo un espíritu de fiesta”. “Vamos a estar celebrando este nuevo aniversario con música folcklórica, que representa nuestras raíces y la conformación popular a lo largo del tiempo”, señaló.

 

 

 

Por su parte, Sachetto añadió que “se tratará de una verdadera fiesta que busca celebrar y revalorizar lo que significa esta fecha para los argentinos, tras dos años de no haberla podido celebrar presencialmente debido al contexto sanitario”. Al mismo tiempo, detalló que la propuesta diseñada se enmarca en el trabajo de recupero de la cultura nativa, de raíces y orígenes, que viene llevando a cabo el Gobierno local mediante distintas políticas implementadas.

 

 

 

Cuáles serán las actividades

 

 

 

En detalle, el evento dará comienzo mañana con la presentación del libro Nosotras en Libertad en el CENMA Manuel Anselmo Ocampo a las 19:30 horas. En cuanto a esto, brindó información la coordinadora de Programas Culturales del municipio, Virginia Ranieri, quien explicó que durante la actividad se dará a conocer la publicación digital elaborada por 200 mujeres víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal durante la última dictadura cívico militar.

 

 

 

En tanto, el sábado 21 será el turno del espectáculo musical y teatral “Volver, una historia de amor, memoria y arrabal”, que se presentará en el Teatro Verdi. Quienes deseen asistir a la obra, podrán adquirir sus entradas en la boletería del teatro o mediante la página web del mismo.

 

 

 

Dando continuidad a los festejos, el martes 24 se llevará adelante la víspera del Día de la Patria con un encuentro festivo en el club de Abuelos José Manuel Estrada de barrio Ameghino. Allí, en la sede de Salta 1555, la Peña de la Revolución convocará de manera libre y gratuita a quienes deseen sumarse a compartir una velada de bailes y cánticos tradicionales.

 

 

 

Sobre ello, se refirió la integrante del equipo de Coordinación de Actividades Culturales, Carina Bonoris, quien señaló que se está trabajando en un reservorio de danzas y músicas que hace tiempo no se entonan ni bailan en peñas. Además, anunció los principales números entre los que se destaca la actuación de Cuerda y Cuero; Los Arrayanes; Josecito Berardi; La Yuska; Margarita Torrens; Coquito Sodero y Shalakú. Además, se contará con la participación de academias de baile y agrupaciones de danzas folcklóricas.

 

 

 

Finalmente, el miércoles 25 será el turno del tradicional acto protocolar que como cada año se realizará en plaza Independencia. El encuentro dará inicio a las 9:30 horas, donde el intendente junto a demás funcionarios del Ejecutivo Municipal encabezarán el izamiento de la Bandera Nacional y depositarán la ofrenda floral, para luego compartir un chocolate caliente con todos los presentes.





Consultas