Noticias

Información | 17-05-2022

"Del Corazón al Cerebro” fue el lema que enmarcó la jornada para concientizar a la comunidad sobre la hipertensión arterial

En el marco del Día Internacional de la Hipertensión, tuvo lugar la jornada “Del Corazón al Cerebro. Todas tus acciones cuentan”, cuyo objetivo fue la concientización sobre esta patología prevalente y asociada a otras enfermedades cardiovasculares que generan una alta tasa de mortalidad a nivel nacional y mundial.

Villa María:

En este sentido, la médica especialista a cargo del área de Cardiología en la Asistencia Pública, Evangelina Depetris, remarcó que la presente es una “actividad de intervención a la comunidad”, a fin de concientizar sobre esta patología, “que es una enfermedad silenciosa y si no se controla de manera regular puede generar lesiones en órganos blancos, como corazón, cerebro, retina y riñones”.

A partir de este panorama, Depetris informó que se ha desarrollado “un dispositivo de hipertensión arterial”, el cual está próximo a inaugurarse “y permitirá articular la atención que se desarrolla en los CAPS con pacientes hipertensos y nuclear el seguimiento de cada uno en la Asistencia Pública”. De esta manera, el diagnóstico de la patología se complementa con el acompañamiento sostenido en el tiempo, a fin de controlar la evolución de la enfermedad en cada historia clínica.

En cuanto a la actividad que se desarrolló desde las 10:00 horas y se extendió hasta pasado el mediodía, tuvo lugar en la intersección de calle San Martín y Buenos Aires, sobre la peatonal. Allí, se desarrolló la feria informativa con diferentes stands, donde cada uno presentaba una temática distinta. 

De esta manera, los vecinos y vecinas de la ciudad que se acercaron, pudieron realizar control de la tensión arterial, medición de los niveles de glucemia, consultorio para concientizar sobre la cesación tabáquica a cargo de una médica neumonóloga, y la participación de una nutricionista que realizaba control de peso y estatura. Además se entregaron frutas, turrones y botellas de agua, junto a folletería y consejería de alimentación saludable.

La iniciativa forma parte de las políticas territoriales que lleva adelante el municipio, a fin de abordar a los vecinos y vecinas en referencia a estas patologías, para acompañar al paciente en el control, diagnóstico y seguimiento del cuadro clínico y promover un estilo de vida saludable que reduzca la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.





Consultas