Noticias

Información | 10-05-2022

Agenda Malvinas: La Escuela San Martín rindió homenaje al héroe villamariense Adrián Busto

En el marco de la Agenda Malvinas, el municipio junto a instituciones educativas y organizaciones de la ciudad, lleva adelante diversos eventos a fin de rendir honor a los ex combatientes y caídos en la Guerra Malvinas. En tal sentido, tuvo lugar el acto homenaje al Cabo Roberto Adrián Busto, en la escuela General San Martín, a la que asistió, a 40 años de su fallecimiento en el conflicto bélico.

Villa María: Agenda Malvinas: La Escuela San Martín rindió homenaje al héroe villamariense Adrián Busto

La directora de la institución, Silvia Cena, estuvo acompañada de una comitiva de excombatientes, encabezada por el sargento retirado Javier Quintana, junto a ex combatientes de Malvinas y compañeros de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, en la cual se formó el héroe fallecido.

Con un sentido mensaje de apertura, la directora de la institución educativa dio inicio al acto, destacando el vivo recuerdo del soldado, que permanece en la institución gracias al relato que las docentes transmiten a los niños y niñas, sobre su vida y el heroico accionar en la Guerra de Malvinas. En tal sentido, afirmó que “es un héroe y un ejemplo a seguir para la escuela; y para los niños es un orgullo muy grande”.

Continuando con el acto, y frente a la presencia de la hermana del cabo Busto, Gladys Busto, la directora le hizo entrega de un cuaderno escrito por el soldado, fechado cuando era sólo un niño que asistía a la escuela primaria. “Es un día muy emotivo, hay muchas sensaciones encontradas, pero sobre todo siento orgullo, porque a su corta edad dio la vida por la Patria y eso es algo sin antecedentes”, expresó consternada la hermana del ex combatiente.

Avanzado el acto, junto a las emociones que transitaban todos los presentes, niños y niñas de todos los cursos se apostaron en filas frente al escenario y entonaron con alegría la marcha de las Malvinas, recuperando el sentido patrio de las canciones.

A modo de cierre, Quintana le obsequió a la escuela, un cuadro homenaje del cabo Busto, junto al libro de su autoría “Memorias de una Generación. Promoción 1982 Malvinas Argentinas”.

Cabe destacar que, durante la tarde de hoy en la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, se llevará a cabo la presentación del mencionado libro, a partir de las 19 horas, a cargo de su autor.

En un recorrido por sus mas de 540 páginas, el ex combatiente relata las vivencias del grupo de cabos de Artillería de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, a la cual pertenecía Busto. Además le dedicó un capítulo entero al héroe villamariense, donde describe su viaje hasta embarcarse rumbo a las Islas Malvinas. Fotos y testimonios de siete compañeros que experimentaron en primera línea, enmarcan la obra literaria.

 

 

 

 

 

 





Consultas