Noticias

Coronavirus | 11-01-2022

Los centros de testeo de Villa María continúan sumando voluntarios en el marco de la convocatoria vigente

En la Asistencia Pública, se llevó a cabo esta mañana la recepción y primera instancia de capacitación a uno de los grupos de voluntarios que se suman a los centros de testeos municipales para hacer frente a la emergencia sanitaria por la tercera ola de contagios de covid 19. 

Villa María: Los centros de testeo de Villa María continúan sumando voluntarios en el marco de la convocatoria vigente

Como se anunció días atrás, se encuentra abierta la convocatoria para todo aquel ciudadano que quiera sumarse como voluntario a los centros de testeos de la ciudad de Villa María. Hasta el momento, son unos 130 los vecinos y vecinas que se sumaron al llamado. Actualmente se está realizando un promedio de 3.000 hisopados por día, es por esto que se invitó a sumarse a toda la comunidad a fin de colaborar en diversas tareas, manteniendo los protocolos y medidas sanitarias vigentes.

En este sentido, la directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco, brindó una charla informativa a un grupo de voluntarios que se suman, a partir de hoy, a los que ya se encuentran trabajando en los centros de testeos. En primer lugar, especificó que las personas voluntarias realizarán tareas en “una jornada de cuatro horas”, en el horario de lunes a viernes de 12 a 16 horas ó de 16 a 20. Un requisito fundamental es que deben contar con el esquema de vacunación al día.

Por otra parte, explicó que el rol del voluntario será de “escribiente”, esto es, receptar a todas aquellas personas que se acerquen al Anfiteatro o a la UTN y dividirlos en dos grupos, según presenten síntomas o sean asintomáticos. A partir de esto deberá completar la planilla para cada persona.

La importancia de este formulario recae en que, a partir de dicha información, se podrá realizar el seguimiento de los casos positivos, determinar el alta, comunicarse a diario con el paciente en caso de tener patologías previas y conocer cuáles son los síntomas que va desarrollando.

En cuanto a la protección que recibirá el voluntario para el desempeño de sus tareas, la directora de Asistencia Pública remarcó que el centro de testeo “cuenta con todos los insumos de protección”, los cuales implican el doble barbijo (primero se dispone el barbijo N95 y arriba uno quirúrgico), doble par de guantes, bata y botas. Así también resaltó que el lugar de trabajo recibe un proceso de sanitización a lo largo de la jornada.

En la misma charla, la psicóloga a cargo de Cuidados Integrales de la Secretaría de Salud de Villa María, Jimena Vega, aclaró que los hisopados y la aplicación de vacunas está a cargo “exclusivamente del personal de salud”, ya que no pueden realizarse este tipo de tareas por personas sin formación asociada a la asistencia sanitaria, incluidos los voluntarios.

En la misma línea detalló los criterios que se mantienen al día de hoy para las personas hisopadas. Los casos positivos no deben volver a hisoparse, mientras que los contactos estrechos deben tener dos hisopados negativos, correspondientes al día tres y cinco de aislamiento preventivo. 

En cuanto al alta, la persona deberá cumplir siete días en caso de contar con el esquema de vacunación al día, caso contrario deberá aislarse diez días. Si los síntomas continúan el aislamiento se extiende a doce días y si presenta neumonía deberá cumplir 21 días. 

Con el objeto de preservar la salud de toda la comunidad, y continuar con la labor de detección del Covid-19, estarán vigentes los dos centros de testeos, ubicados en el Anfiteatro y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El horario para hisopados es de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábado y domingo de 8 a 14 en el Anfiteatro, mientras que en la UTN el horario vigente es de lunes a viernes de 16 a 20 horas.





Consultas