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Educación | 05-01-2018

Los equipos móviles acompañan a 200 niños y niñas y se logró mejorar hasta en un 90% la asistencia escolar

Trabajar para evitar la deserción escolar y acompañar a los niños y niñas para su permanencia dentro de la escuela, ese es el objetivo de los equipos móviles interdisciplinarios que impulsa el municipio a través de la Secretaría de Educación y, de este modo, contiene a 200 alumnos de 5 escuelas públicas primarias de la ciudad, y en 150 casos se aborda también al núcleo familiar.

Villa María: Los equipos móviles acompañan a 200 niños y niñas y se logró mejorar hasta en un 90% la asistencia escolar

Los equipos se conforman por profesionales en Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social y abarcan distintas situaciones que podrían transformarse en un motivo de abandono escolar: dificultades en el aprendizaje, problemas de salud o de convivencia escolar, como así también las reiteradas inasistencias o, en último caso, la deserción en sí misma.

 

De los 200 chicos contenidos bajo el programa, 177 de ellos comenzaron a formar parte dadas las inasistencias a clases en sus respectivas escuelas (entre 10 y 15 por mes). Con el acompañamiento de los equipos móviles, que son cuatro en total que trabajan con los niños, se logró que en escuela Juana Manso la asistencia mejorara en un 90%; mientras que en un 70% mejoró en las escuelas Justo José de Urquiza y 1º de Mayo. En tanto, la escuela José Manuel Estrada presentó un 50% de avance en la disminución de inasistencias, y en la escuela Arturo M. Bas desde el pasado mes de septiembre la institución no demandó la intervención de los profesionales ante problemas de faltas reiteradas a clases.

 

Entre los motivos que originaron las inasistencias en los niños, los equipos encontraron relación con falta de movilidad, sobre todo en ocasiones de condiciones climáticas adversas; lejanía del domicilio con la escuela, situaciones de enfermedad del adulto responsable o a cargo o falta del mismo como referente positivo, y en algunos casos, los chicos asumen responsabilidad o un rol que asemeja al del adulto, por ejemplo, en el cuidado de hermanos menores.

 

En este sentido, los profesionales de los cuatro grupos móviles, además del trabajo con los alumnos, proponen en cada escuela la conformación de una mesa intersectorial que reúne a distintas instituciones de los correspondientes barrios una vez al mes, y en las que se abordan temáticas como distribución y usos de los espacios físicos, promoción y fortalecimiento del vínculo de las familias, generación de actividades reflexivas y lúdicas, motivación de equipos docentes, entre otros tópicos.

 

Este trabajo en red permite mejorar la intervención para articular acciones y para que los abordajes con los niños y niñas y sus familias sean integrales. Cabe destacar que, entre las instituciones con las que se mancomunan esfuerzos se encuentran las inspecciones, quienes fueron los encargados de determinar en cuáles escuelas los equipos acompañarían a los chicos. También forman parte de la labor conjunta los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, los MuniCerca e instituciones barriales que brindan apoyo escolar o actividades artísticas y culturales.

 

Continuidad durante el verano

Para fortalecer el aprendizaje y brindar un espacio de contención durante la época estival en la que los niños no asisten a clases en sus escuelas respectivas, el programa de equipos móviles contempla el acompañamiento para 20 chicos que asisten a las escuelas de verano municipales  durante el horario de la mañana y, por la tarde, junto a tres docentes, realizan actividades para reforzar y continuar el proceso educativo durante los meses de enero y febrero.

 





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