Noticias

Información | 17-06-2021

El municipio recordó a Martín Miguel de Güemes y realizará un acto con presencialidad reducida en memoria de Manuel Belgrano

Al cumplirse 200 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el municipio conmemoró al héroe de la Patria con la colocación de una ofrenda floral a los pies del busto que inmortaliza su figura en la ciudad, ubicado en la intersección de bulevar Italia y avenida Naciones Unidas.

Villa María: El municipio recordó a Martín Miguel de Güemes y realizará un acto con presencialidad reducida en memoria de Manuel Belgrano

De esta manera, sin acto oficial, se honró la memoria del patriota que con su División Infernal de Gauchos de Línea, logró apuntalar el plan de liberación continental liderado por San Martín, rechazando las invasiones realistas que llegaban por el norte.

 

Güemes fue herido de bala por tropas españolas que ingresaron a la ciudad de Salta con la ayuda de miembros de la oligarquía de esa ciudad, que veían en el político y militar un enemigo para sus intereses. Durante 10 días, agonizó rodeado por sus gauchos, hasta que finalmente falleció el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta.

 

En conmemoración a su paso a la inmortalidad, el 17 de junio es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, homenajeando el aporte fundamental que Martín Miguel de Güemes realizó para la consolidación del proceso de la independencia.

 

Acto por el Día de la Bandera

 

Por otra parte, el próximo domingo 20, el municipio llevará adelante un reducido acto oficial por el Día de la Bandera. La emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad y el país impide llevar adelante la tradicional promesa a la Bandera con los niños y niñas de cuarto grado de las instituciones educativas de la ciudad.

 

En cambio, se llevará adelante un breve acto oficial con escasas presencias, que dará inicio a las 9:30 horas y será encabezado por el intendente interino, Pablo Rosso, en la esquina de bulevar España y Rawson, donde se emplaza el busto de Manuel Belgrano.

 

El acto en memoria del gran patriota, al cumplirse 201 años desde su fallecimiento, se ajustará a los protocolos sanitarios, por lo que fueron invitados las autoridades del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y de la Auditoría General.

 

Quienes deseen seguir las alternativas del homenaje, con el izamiento del Pabellón Nacional y el encendido de la llama votiva, podrán hacerlo en vivo por el canal de Youtube de Municipalidad de Villa María.





Consultas