Noticias

Transparencia | 28-12-2017

Villa María obtuvo el tercer puesto en el ranking nacional de Portales de Datos Abiertos

Este año, en una nueva edición del ranking nacional de Portales de Datos que lleva adelante la Fundación Conocimiento Abierto, el portal de Gobierno Abierto impulsado por el municipio obtuvo el tercer puesto, siendo además la primera vez que es evaluado por esta organización, teniendo en cuenta estándares internacionales de calidad como criterios de análisis.

Villa María: Villa María obtuvo el tercer puesto en el ranking nacional de Portales de Datos Abiertos

El portal, creado a principios de 2016 por Ordenanza Nº 6.973 como una de las primeras iniciativas de la gestión que conduce el intendente Martín Gill, contabilizó un total de 47.776 visitas durante el 2017 –a pocos días de terminar el año-, 10.007 visualizaciones de información en estilo de gráfico y 2.581 accesos a colecciones de datos.

 

En tanto, cabe destacar que en su comienzo, el portal contaba con alrededor de 86 conjuntos de datos (datasets) y, en la actualidad, ese número asciende a 830, divididos en 20 categorías, como Salud, Ambiente y Empleo, entre otras.

 

La Fundación Conocimiento Abierto, a través de este ranking, evalúa la apertura de datos por parte de los gobiernos locales. Asimismo, una vez establecido y difundido el resultado, propone recomendaciones acerca de cómo los municipios deberían continuar desarrollando sus portales e incorporar mejoras.

 

Entre los datos más consultados por los vecinos y vecinas, se encuentran los datos de servicios sobre transporte de pasajeros y las visualizaciones de barrios de la ciudad, lo cual indica una manera de usar y apropiarse de esta herramienta orientada a la transparencia y acceso a la información en la gestión de gobierno local.

 

Villa María, en el tercer puesto, es antecedida por la Ciudad de Córdoba, que resultó en el primer lugar y luego la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el segundo. El cuarto puesto lo ocupa Bahía Blanca, mientras que en el quinto se posiciona la ciudad de Mendoza.





Consultas