Noticias

Eventos | 22-12-2017

En la Costanera y en los barrios, la agenda cultural de verano trae espectáculos y propuestas para chicos y grandes

Las más diversas expresiones artísticas componen, en su conjunto, una vasta agenda que comenzará a desarrollarse en los primeros días de enero y se extenderá hasta marzo, abarcando la temporada estival que, en Villa María, está marcada por la afluencia de vecinos y visitantes hacia la ribera del río Ctalamochita, el disfrute al aire libre en espacios públicos y el espíritu peñero que aflora en la ciudad al acercarse febrero.

Villa María: En la Costanera y en los barrios, la agenda cultural de verano trae espectáculos y propuestas para chicos y grandes

Tal como indicó el intendente Martín Gill, quien encabezó hoy la presentación de la grilla de eventos, en la agenda se entremezclan “múltiples opciones conformando una propuesta cultural diversa y participativa”, como ya se realizó el pasado año y que en esta temporada tendrá nuevamente como escenarios sectores de la Costanera, al corredor del Parque de la Vida y espacios comunitarios en los barrios.

 

“La vuelta al día en 80 mundos”, nombre inspirado en la obra homónima de Julio Cortázar, es el eje vertebral de la grilla impulsada por la Subsecretaría de Cultura y un desafío para los vecinos y quienes llegan a la ciudad a pensar, a través de las distintas performances, los “mundos posibles” que surgen desde la mirada de cada uno.

 

“La idea es acercar el arte y la cultura a distintos espacios que ya son apropiados por la comunidad y llegar donde hay un público. Entendemos a la expresión artística como un lenguaje que puede transformar el interior de cada persona y a través de las puestas en escena encontrar una diversidad de respuestas”, puntualizó la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.

 

Entre las actividades que forman parte de la agenda, se reedita “La Costa Explota”, que tendrá la participación de la Universidad Nacional de Villa María, a partir de la incorporación de los elencos artísticos de la casa de altos estudios como así también de difusores de las distintas carreras que ofrece.

 

“Nuestra intención es fortalecer la presencia de la Universidad en el marco de eventos que tienen lugar en la ciudad. Esto parte de la decisión de consolidar la relación entre el ámbito universitario y la comunidad, presentando las alternativas académicas y acercando a muchas más personas la posibilidad de pensar en continuar sus estudios o retomarlos”, explicó el secretario académico de la UNVM, Javier Araujo. Asimismo, agregó: “Y a esto, hacerlo desde otro lugar, contarlo desde la vivencia personal de quienes ya pasaron por la experiencia universitaria. Esta difusión tendrá el condimento artístico para presentar una propuesta real, concreta, abierta y amistosa”.

 

En tanto, el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, destacó que “las miradas posibles que impulsa esta propuesta es un aporte a la vida comunitaria y a la construcción de ciudadanía, contribuyendo a la calidad democrática”. Por su parte, la secretaria de Educación, Margarita Schweizer, resaltó la importancia de pensar a “estos acontecimientos enlazados que construyen un universo y que, a través de la cultura está presente el aprendizaje”.

 

Las propuestas de la agenda

 

Enero

-Domingo 7: Festival del Acordeón, en el escenario Oscar Lucarelli.

-Domingo 14: Festivald de Tango, escenario Oscar Lucarelli.

-Domingo 21: Festival Multicultural, escenario Oscar Lucarelli.

-Miércoles 3, 10 y 17: Musicales en la Costa con karaoke y música en vivo, en escenario Meinardi.

-Jueves 11, 18 y 25: Folclore en los Fogones, en la zona de asadores frente a la gruta de la Virgen de Pompeya.

-Cine bajo las estrellas: se realizará en los barrios Malvinas Argentinas, Los Olmos y Las Playas; como así también en el escenario Rubén Vanzetti.

-Jueves 18, viernes 19 y sábado 20: Ciclo “Teatrando Stand Up”, en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

-Miércoles 17, 24 y 31: Noches de juego en el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

 

Durante enero y febrero

-Intervenciones artísticas del grupo “Remolinos de Arte, en diferentes espacios públicos de la ciudad.

-Biblioteca al Sol y recorrido del Bibliomóvil.

-Talleres de robótica educativa y radio de Tecnoteca.

-Actividades rodantes del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

-Recorridos guiados en el Museo (uno en enero y otro en febrero).

-Ciclo “Bailá Verano”, con clases abiertas de diferentes ritmos. Los martes serán de folclore; baile latino los días lunes y tango los miércoles.

-Taller de parkour y slackline. Todos los martes en el Leonardo Favio.

 

Recorrido Peñero

Desde el 25 de enero y hasta el 5 de febrero, en el escenario Vanzetti tendrá lugar la segunda edición de “La Costa Explota”, con la participación de artistas locales en música, danza y teatro. Asimismo, se instalará en el recorrido peñero la muestra interactiva “Mundo Aparte”, del Museo Bonfiglioli, una de las carpas permanentes que estuvieron en el Festival Villa María Vive y Siente 2017 y recibió a miles de niños, jóvenes y adultos que se acercaron a las obras que conforman el patrimonio local.

 

Por otra parte, estará nuevamente el stand “Villa María Avanza en Arte”, espacio en el cual artistas visuales de la ciudad encuentran un espacio de exposición y comercialización para sus obras.

 

En tanto, el mes de febrero traerá nuevas propuestas. Una de ellas son los ciclos acústicos de música que se realizarán en el Leonardo Favio. En tanto, también habrá un “Tributo al Amor”, con diversas actividades que se desarrollarán del 11 al 17, con eje en el día de San Valentín y cuyo cierre será con un concierto de boleros en el Parque de la Vida, a cargo de la Big Band. 





Consultas