Noticias

Información | 11-04-2021

El municipio ya realizó más de 100 estudios para la detección precoz del cáncer de colon

En el marco del programa de Atención Integral del Adulto que la Secretaría de Salud lleva adelante, en lo que va del año ya se realizaron 113 testeos que permiten avanzar en la detección del cáncer colorrectal. 

Villa María: El municipio ya realizó más de 100 estudios para la detección precoz del cáncer de colon

La directora General de Cuidados Integrales del municipio, Rosana Tuninetti, explicó que el dispositivo preventivo se centra en primer momento en la aplicación de un test que permite analizar la sangre oculta en materia fecal, uno de los síntomas de la enfermedad.

Estos test fueron aportados por el Gobierno de Córdoba y se realizan en toda persona mayor de 50 años, independientemente del sexo. “Es un trabajo que venimos fortaleciendo y con resultados en la gente que no imaginaba, y que con la prueba se encontró con la necesidad de hacerse controles más exhaustivos”, sostuvo Tuninetti.

Cabe destacar que si el test da positivo, no implica necesariamente que se esté frente a un cuadro oncológico, sino que se implementan los mecanismos para ampliar el diagnóstico con estudios más específicos para conocer la causa de presencia de sangre en materia fecal.

Sin embargo, se trata de un dispositivo de gran importancia y que el municipio realiza de manera gratuita a todo vecino o vecina mayor de 50 años con o sin obra social. 

Tuninetti explicó que en caso de dar positivo, se articula con el Hospital Regional Pasteur para programar un estudio diagnóstico como es la endoscopía, que se realiza en el nosocomio. Para ello, el municipio gestiona con el Servicio de Gastroenterología y el equipo de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud y Asistencia Pública acompañan al paciente en todo el circuito de atención.

En el primer trimestre del 2021, ya se realizaron 113 test de sangre oculta y el 28% arrojó resultado positivo, procediendo así a la continuidad del proceso con atención en el segundo nivel. Cabe destacar que durante el 2020, también se aplicaron 100 test de los cuales el 17% fueron positivos.

Aquellas personas que deseen solicitar un turno programado para ser valorados por el equipo de salud municipal y acceder al test de sangre oculta, pueden hacerlo en todos los CAPS o en la Asistencia Pública.





Consultas