Noticias

Coronavirus | 06-04-2021

En el conglomerado, se llevan a cabo alrededor de 3.150 hisopados semanales en los diversos puntos de testeo

Frente a la emergencia sanitaria, la ciudad cuenta con diversos centros de testeo dispuestos por el municipio, a través de la Secretaría de Salud, donde se puede concurrir para realizarse la prueba rápida para el diagnóstico de covid. En este marco, y desde los municipios de Villa María y Villa Nueva, se llevan a cabo alrededor de 3.150 tests de antígenos de manera semanal, a vecinos y vecinas del conglomerado.

Villa María: En el conglomerado, se llevan a cabo alrededor de 3.150 hisopados semanales en los diversos puntos de testeo

En este sentido, uno de los puntos en funcionamiento es el espacio dispuesto en la Asistencia Pública Municipal, a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Allí, personas que hayan presentado síntomas pueden dirigirse de lunes a viernes, por la mañana de 9:00 a 13:00 horas, y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los fines de semana podrán hacerlo a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas. Al mismo tiempo, el stand ubicado en el Centro Cívico se encuentra destinado para estos casos, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

En cuanto a las personas asintomáticas, o quienes hayan mantenido contacto estrecho con pacientes positivos, deberán concurrir a realizarse el hisopado correspondiente al centro de testo ubicado en el Anfiteatro Municipal. En el lugar, podrán ser asistidos de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

También cabe recordar que el municipio cuenta con la línea del servicio de emergencia 107, el cual actualmente funciona bajo su órbita. La prestación se encuentra dirigida, en caso de hisopados, a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes son asistidos por los profesionales en sus domicilios. Durante el mes de marzo, se concretaron más de 300 traslados en sus unidades, bajo protocolo por presuntos casos positivos de covid 19.

Al mismo tiempo, se puso a disposición un vehículo municipal con un chofer y un profesional de la salud a cargo de realizar los tests antígenos, con el objetivo de reforzar la tarea en los horarios de 14:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, se encuentra vigente el puesto con sede en la Terminal de Ómnibus, puesto en marcha de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y Vittal Villa María. Allí, se apela a la responsabilidad social de los viajeros para efectuar los hisopados al arribar a la ciudad luego de haber permanecido fuera de la misma.

Cabe destacar que los eventos deportivos que se han llevado adelante durante el último mes, han contado con un operativo sanitario y de protocolo, alcanzando la realización de tests a 3.180 personas, con el fin de llevar adelante las actividades dando cumplimiento a las medidas  correspondientes frente a la emergencia sanitaria.

De esta manera, y a través de los centros mencionados, se efectúan entre 2.000 y 2.500 tests de antígenos semanalmente. Cabe recordar que junto a Villa Nueva se viene llevando adelante un trabajo mancomunado, por lo que los centros de testeos locales se complementan con puestos fijos en el hospital de dicho municipio, como así también con un puesto móvil, realizando alrededor de 650 hisopados semanales.

De esta manera, a través de los diferentes puestos, el municipio tiene por objetivo segmentar a las personas de acuerdo a la presencia  o no de síntomas y evitar así la propagación del virus, agilizando el proceso de los testeos. Al mismo tiempo, con los dispositivos móviles se garantiza la asistencia a todos los ciudadanos que requieran de la atención en sus domicilios por motivos de fuerza mayor.





Consultas