Noticias

Información | 15-12-2017

Intendentes de 17 municipios fundaron las bases del nuevo Ente Regional de Desarrollo

En una asamblea extraordinaria que se celebró esta mañana en la localidad de Alejandro Roca, los intendentes de diferentes municipios de la zona sentaron las bases para la creación del Ente Regional de Desarrollo, el nuevo órgano interregional que resulta de la modificación estatutaria en el antiguo Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER).

Villa María: Intendentes de 17 municipios fundaron las bases del nuevo Ente Regional de Desarrollo

A través de la reforma integral aprobada en los estatutos del organismo, se determinaron modificaciones en diversos puntos, de manera de sentar las bases de funcionamiento del ente que se va a encargar de consolidar los lineamientos de una política regional.

 

Fruto de las reformas acordadas, la presidencia de la institución ya no será automática para el mandatario de Villa María, sino que será para quien resulte elegido por los miembros. En ese sentido, además, el nuevo estatuto prevé que no habrá socios activos y adherentes, sino que todos revestirán la primera categoría, con voz y voto.

 

Precisamente, todos los municipios y comunas que cumplan con los requisitos para integrar el Ente Regional de Desarrollo, contarán con los votos proporcionales a su participación en el organismo, a partir de la cantidad de habitantes. El sistema prevé que el número de base sea lo suficientemente bajo como para que ninguna comuna quede sin la posibilidad de contar con un voto.

 

En cambio, el estatuto del órgano regional sí reserva la categoría de socio adherente para aquellas instituciones de la sociedad civil interesadas en participar. Allí podrían nuclearse, entonces, parques industriales, cámaras empresarias y comerciales, universidades, entre otros.

 

En cuanto al director general del organismo, su nombramiento ya no es potestad del presidente sino que se designará a elección de la comisión directiva, que por elección de los miembros quedó conformada por los siguientes municipios:

 

Presidencia: Villa María

Secretaría: La Carlota

Vocalías Titulares: General Deheza, Villa Nueva y Las Varillas

Vocalías Suplentes: Carnerillo y Pozo del Molle

Revisión de Cuentas Titular: Alejandro Roca

Revisión de Cuentas Suplente: Ausonia

 

La asamblea celebrada en Alejandro Roca fue también la ocasión para la presentación del convenio firmado con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, que establece que -independientemente de la revisión interna- desarrollará una auditoría anual del funcionamiento del organismo. Cabe recordar que este estamento provincial está llevando adelante el proceso de auditoría que requirió meses atrás el ENINDER.

 

Previo a que quedara conformado el nuevo ente, en la asamblea anual ordinaria se abordaron los puntos del orden del día, tales como memoria y balance del ejercicio -durante el período presidido por el intendente Martín Gill- y estados contables.


Durante el encuentro que se desarrolló hoy, estuvieron presentes, además de Villa María (Martín Gill) y Alejandro Roca (Aldo Etcheverry) los municipios que se detallan a continuación: Las Varillas (Daniel Chiocarello), Huanchilla (Carlos Benítez), Los Cisnes (Carlos Calvo) Carnerillo (Iván Galfré), Bengolea (Omar Farías), Ausonia (Mauricio Pajón), Villa Nueva (Natalio Graglia), Morrison (Jorge Elías David Cura), Alto Alegre (Omar Tavella), Etruria (Héctor Baravalle), Viamonte (Gabriel Fernández) y La Playosa (Gabriela Nicollini). Los intendentes de los municipios de Arroyo Algodón, Tío Pujio y Pozo del Molle, no pudieron asistir pero adelantaron su participación.





Consultas