Noticias

Información | 22-09-2020

Con obras, eventos culturales, educativos y talleres, Villa María celebrará sus 153 años

Este próximo domingo 27, Villa María cumple el aniversario 153 de su fundación, allá por 1867. A pesar del contexto de pandemia que atravesamos como sociedad, la ciudad celebrará un nuevo cumpleaños con una variada grilla de eventos virtuales vinculados a la cultura, la educación y la obra pública que fue presentada por Pablo Rosso durante la mañana de hoy.

Villa María: Con obras, eventos culturales, educativos y talleres, Villa María celebrará sus 153 años

“Llegamos a estos 153 años demostrando que nuestra gestión tiene la energía y la fuerza necesaria para atravesar este escenario que nos ha tocado vivir”, expresó al comenzar la presentación, a través de video conferencia, de la agenda del aniversario.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira y la titular del Instituto del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Margarita Schweizer, entre otros coordinadores de las secretarías mencionadas, Rosso presentó el programa que se pone en marcha desde este martes.

El día central de celebraciones, como cada año, será el domingo 27. Desde las 9:30 horas, la zona de los mástiles ubicada detrás del Anfiteatro recibirá a Rosso y a un reducido grupo de funcionarios municipales y provinciales para descubrir la placa que lleva el nombre del coloso de cemento, “Anfiteatro Municipal Centenario - Arquitecto Aldo Mario Invernizzi”.

Será una breve instancia, tal como marcan los protocolos de bioseguridad, en la que Rosso encabezará el izamiento al Pabellón Argentino y los presentes entonarán el Himno Nacional Argentino, para luego descubrir la placa con familiares de Invernizzi. Todo el evento será transmitido en vivo por las redes sociales del municipio.

Posteriormente, la celebración se trasladará hacia el busto a quien fuera el fundador de nuestra ciudad, Manuel Anselmo Ocampo, ubicado en calle San Juan y avenida Sabattini, para hacer la correspondiente ofrenda floral.

Horas más tarde, culminados los actos protocolares, a las 16:00 horas se inaugurará la primera plaza frutal y aromática de la ciudad, que llevará el nombre de “Plaza de los Frutales y Paseo Aromático”. La misma tiene lugar en inmediaciones del playón deportivo de barrio Vista Verde.

A las 19:30 horas, comenzará la función de circo especial por el aniversario “Varieté”, llevada adelante por la Escuela de Circo del programa Ser Arte y Parte. Por streaming, se podrá disfrutar de esta velada especial de payasos, malabares, acrobacias, parkour y slackline.

Cabe recordar que este mismo día dará inicio el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario impulsado por el Museo Municipal Ferroviario que también estará celebrando su primer año.

“Lo mejor que podemos hacer los villamarienses, es sentirnos villamarienses, sentirnos responsables de nuestra ciudad, de nuestra región y poner nuestro mejor esfuerzo para salir cuanto antes de este tramo tan complejo y tan difícil que nos toca atravesar”, dijo Rosso quien a su vez invitó a los vecinos a seguir consolidando a nuestra ciudad en materia industrial, educativa, comercial, cultural y productiva.

Además, Rosso anunció el inicio de inscripciones de uno de los programas insignias de la gestión y reconocido por la UNESCO en la calificación de Villa María como Ciudad del Aprendizaje como lo es el Programa de Terminalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, que sigue creciendo día a día y ahora brinda la posibilidad a que vecinos y vecinas mayores de 18 años que no hayan culminado sus estudios secundarios, puedan inscribirse a cursar el primero de los años del ciclo básico.

Desde el lunes 28, se abrirá un llamado de inscripción especial para cursarlo desde octubre hasta marzo del 2021, con un receso en épocas festivas de fin de año y la primera semana de enero. El motivo es propiciar de esta manera que quienes culminen el cursado del primer año puedan, semanas después, avanzar con el cursado del segundo año que comenzará en abril del 2021.

Para finalizar, Rosso invitó a los ciudadanos “a disfrutar de esta agenda que hemos diseñado para nuestro aniversario y a su vez, el domingo poder todos dedicar un minuto para agradecer a todos aquellos villamarienses que han hecho de ésta una ciudad pujante y con una proyección infinita”.

Toda la semana de celebraciones

La ciudad celebrará su cumpleaños durante toda la semana, con inauguraciones de obras, talleres culturales y educativos y juegos, todas actividades que, en el marco de la emergencia sanitaria y para resguardar la salud de los ciudadanos, podrán disfrutarse de manera virtual.

-          Obras

En cuanto a las inauguraciones de obras, Rosso procederá este miércoles a las 18:45 horas, a la habilitación de la obra integral de pavimentación en barrio Los Olmos, en donde la cartera de Ambiente y Obras colocó esta infraestructura en 800 metros lineales, trabajos ejecutados por trabajadores del Corralón Municipal.

Lo mismo se hará el viernes 25 a las 18:45 horas, pero en el sector intervenido en barrio Barrancas del Río. Allí, el municipio pavimentó 4 cuadras. Cabe destacar que estas tareas incluyen también infraestructura de iluminación led y forestación.

En materia de obras, se recorrerán durante esta semana de aniversario diferentes intervenciones de la ciudad como el puente que une a nuestra ciudad con la hermana Villa Nueva o también la construcción de la Escuela PROA ubicada en inmediaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

-          Cultura y educación

En materia cultural y educativa, se invita a ciudadanos y ciudadanos a disfrutar de las siguientes actividades:

Martes 22:

15 a 16.30 hs. Taller online de oratoria y locución-.Finaliza el martes  27 de octubre  y las inscripciones se realizan por WhatsApp 353-564-5275. Tecnoteca

18 hs. Club de Ciencias ATP: Taller de construcción de Cohetes Hidrodinámicos.  Martes 22 y 29. Será transmitido por Zoom y a través de la fan page de Facebook de Tecnoteca. Las inscripciones serán por WhatsApp 353-564-5864

Viernes 25

10 hs. Presentación de la tercera temporada de contenidos de Tecnoteca Tv.  Se realizará la presentación a través de Zoom.

Sábado 26

19 a 22 hs - Día internacional de la Observación de la Luna organizado por la Nasa. Se podrá realizar esta observación en vivo a través de la fanpage de Facebook de Tecnoteca. La misma se realizará el día sábado 26 de septiembre.

-19.30 hs. Se realizará una jugada digital en Tabletopia. - Escuela de Artes Escénicas y Audiovisual del Programa Ser Arte y Parte

Lunes 28

16:00 a 19:00 hs - Formación en MUSEOS Y PATRIMONIO FERROVIARIO. Estrategias para pensar un patrimonio situado. A cargo de la Mgtr. Celina Hafford.

Miércoles 30

20 hs - Ciclo de conversaciones en los Espacios INCAA. Directora de cine Ana Katz (directora de cine). Con los espectadores Liliana Zurita y Emiliano Eandi.





Consultas