Noticias

Cultura | 18-11-2017

Ya está abierta al público la muestra “Una Modernidad Polifónica” en el museo Bonfiglioli

Desde anoche, el Museo Municipal de Bellas Artes abrió sus puertas para que los villamarienses y visitantes conozcan la colección de la institución.

Villa María: Ya está abierta al público la muestra “Una Modernidad Polifónica” en el museo Bonfiglioli

Se trata de una muestra que pone en valor el patrimonio de todos, agrupando obras artísticas pictóricas, escultóricas y documentales, bajo el nombre “Una Modernidad Polifónica”.

La colección reúne el patrimonio artístico visual de carácter público más relevante de Villa María.  La exposición y la investigación, que fue editada en un libro, supone concebir la colección como un conjunto de obras que dialogan con el espacio social y cultural del cual forman parte, y que la función del museo no debe limitarse a resguardar los bienes culturales que la integran sino que abarca, además, la producción de información y la generación de nuevos conocimientos sobre sus obras y su sentido cultural.

Esta propuesta curatorial invita a pensar la colección inicial del Museo Bonfiglioli como el resultado de los acuerdos y los debates de diferentes actores. Para ello es imprescindible reconstruir la actuación de las sucesivas Comisiones Municipales de Cultura, la participación de la Escuela Provincial de Bellas Artes -institución clave en el desarrollo del espacio disciplinar de las artes visuales-, el funcionamiento de los Salones de Artes Plásticas organizados anualmente por la Municipalidad desde 1946 hasta la apertura del museo en 1968 y la colaboración de la Biblioteca Mariano Moreno -sede de los certámenes y lugar de exhibición de las obras premiadas y luego adquiridas por la Municipalidad-. 

Del mismo modo es necesario reparar en la participación de los artistas de Villa María y de otras ciudades del país que con sus producciones configuraron diferentes lenguajes modernos, las actuaciones de los jurados, las posiciones de los medios masivos de la ciudad y las opiniones del público que en las sucesivas ediciones de los Salones ejerció su derecho a establecer un juicio sobre lo que observaba. El carácter singular de esta colección se debe a la conjunción de todos esos actores.

La ciudad moderna, cambiante y dinámica, es al mismo tiempo el escenario privilegiado de esos sucesos como el objeto de debate de los cambios producidos por la modernización. Las imágenes que se reúnen en esta exposición permiten asomarse a posiciones contradictorias y complejas.  Los cambios topográficos, culturales y sociales de esta ciudad no sólo modificaron la percepción y las experiencias de sus habitantes sino también las producciones de sus artistas que, constituidas desde diferentes voces y variados posicionamientos, configuran una modernidad polifónica.

La apertura de “Una Modernidad Polifónica” constituye también la presentación del remodelado salón del primer piso del edificio de San Martín y bulevar Sarmiento. Allí, y con un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, se llevó adelante la reestructuración del ingreso, se incorporó mobiliario y se renovó la instalación eléctrica, con el adicionamiento de luminarias específicas para las obras.

Tras la inauguración d anoche, la muestra permanecerá abierta al público en los horarios habituales del Museo: lunes a viernes de 8 a 20:30 horas, y los sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.





Consultas