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Información | 18-10-2019

Los trece grupos que trabajan en Voluntariado Joven presentaron sus propuestas de trabajo al intendente Martín Gill

En un nuevo foro de la cuarta edición del Programa de Voluntariado Joven, el intendente Martín Gill entregó a los trece grupos de estudiantes secundarios los fondos para comenzar con las intervenciones planificadas. Previamente, chicos y chicas expusieron sus proyectos ante el titular del Ejecutivo en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Villa María: Los trece grupos que trabajan en Voluntariado Joven presentaron sus propuestas de trabajo al intendente Martín Gill

Gill se refirió al marco elegido este año por el área de Niñez, Adolescencia y Juventudes del municipio, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados por Naciones Unidas para el año 2030, y a los que adhirió el Estado local. “Son los objetivos que el mundo se ha planteado alcanzar casi como una cuestión de subsistencia”, aseguró, y agregó que existe la seguridad “de que no se van a alcanzar de arriba hacia abajo, sino viendo qué empieza a hacer cada uno en su casa, en su escuela, en su barrio”.

 

Luego se refirió a la famosa frase del Papa Francisco dirigida precisamente a la juventud, en la que el pontífice pidió que “hagan lío”. “Se trata de salir del confort, de la comodidad”, explicitó.

 

En esta edición del programa de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, participan alumnos de diferentes edades de 12 instituciones de educación formal y no formal. Conformaron 13 grupos que hoy presentaron sus proyectos con eje en cinco ODS: igualdad de género, medio ambiente, educación de calidad, salud, bienestar y deporte, y producción y consumo responsable.

 

Cada uno de los proyectos recibió 5.000 pesos para su implementación, dinero que se utiliza para los insumos necesarios para el desarrollo. Las iniciativas en marcha son las siguientes:

 

Tiempo de Juego (IPEM Nº 275): Busca concientizar sobre la importancia del deporte y la salud a través de jornadas de encuentro con adultos mayores del Hogar de Día de barrio Las Playas.

 

De Taquito: jornadas saludables y de futbol femenino (Centro Nuevas Oportunidades): Se proponen jornadas de deporte y hábitos saludables en los playones deportivos de tres barrios de la ciudad, para promover la participación y reivindicar el derecho al uso del espacio público de las jóvenes mujeres.

 

Movimiento Saludable (Instituto del Rosario): Se basa en efectuar un stand para promover y concientizar la importancia de una buena alimentación para la salud y promocionar el consumo de alimentos nutritivos en la ciudad, a través de folletos informativos.

 

El MAO enseña Con-Ciencia (IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo): El proyecto toma la ciencia como espacio de vinculación de conocimientos y aprendizajes, con instancias compartidas entre los estudiantes de la Escuela Primaria Fray Chianea y del IPEM N°147.

 

¡De ESI hablamos así! De estudiantes para estudiantes (ProA  UTN): El proyecto tiene dos líneas de acción que se implementarán en la escuela José Manuel Estrada de barrio Bello Horizonte. En nivel inicial se realizará una obra de títeres en la que se aborde la temática del cuidado del propio cuerpo; mientras que en primario se realizará un material interactivo -videojuego, trivia y audiovisual-, con la temática de estereotipos e identidades de género.

 

Jugando en igualdad (IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo): Plantea la necesidad de que la E.S.I. pueda llegar a todos los colegios, para ello proponen ir a escuelas primarias a trabajar algunas cuestiones de género a través de juegos, creando cajas lúdicas que queden a disposición de los docentes, manifestando la importancia de reconocer la  igualdad de género abiertamente como un derecho.

 

Cuidarnos (Instituto Bernardino Rivadavia): Propone un proceso de indagación institucional, para que a través de encuestas a los estudiantes se consulten sus intereses y necesidades acerca de la ESI, para luego realizar diferentes actividades.

 

Red Verde (Instituto del Rosario): Se planea colocar redes en las bocas de los desagües pluviales y fluviales, para cumplir la función de retención residuos y disminuir la contaminación, sin detener la circulación.

 

Sembrando una vida saludable (ProA UTN): El proyecto propone la promoción de la producción de alimentos, de manera sustentable y libre de agroquímicos, a través de huertas familiares. Se trabajará articuladamente con las escuelas de los barrios, municercas, centro vecinales y otros espacios públicos.

 

Todos por el planeta (IPET Nº 56 Abraham Juárez): Promoción, difusión y capacitación sobre separación de residuos, dirigido a los vecinos de barrio San Martín. Se intenta generar un cambio de actitud en las personas que las lleve a contribuir al cuidado del medio ambiente y a un consumo responsable.

 

Cuidar nuestros suelos (Escuela Granja Los Amigos): Este proyecto pretende profundizar y mejorar el reciclaje de residuos orgánicos para la elaboración de compost, que se lleva a cabo en la actualmente en la institución, posibilitando el reciclado de todos los residuos orgánicos que allí se generan.

 

Punto de encuentro (CENMA MAO): Propone hacer un punto de encuentro de algunos materiales reciclables como vidrio, plástico y cartón, para luego hacer producciones comerciales o que sirvan para generar arreglos en la propia institución. Este proyecto busca articular una experiencia de cooperativa con temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente.

 

Bolsas – eco (Instituto del Rosario): Busca promover la reducción de bolsas plásticas en el consumo diario, problemática que desemboca en una enorme contaminación ambiental en nuestra ciudad. Para ello, se harán concientizaciones para dejar de usar bolsas de plásticos por bolsas de tela.





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