Noticias

Información | 16-10-2019

Para crear conciencia sobre los controles médicos femeninos, municipio y Hospital Pasteur proponen una caminata por la salud integral de la mujer

Octubre es un mes rosa en el calendario, identificado así porque el 19 de ese mes es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la principal causa de muerte en mujeres. Para crear conciencia sobre la importancia de los controles de salud que lo detectan, el municipio y el Hospital Regional Pasteur convocan a vecinas y vecinos a participar de una caminata por la salud integral de la mujer el próximo sábado.

Villa María: Para crear conciencia sobre los controles médicos femeninos, municipio y Hospital Pasteur proponen una caminata por la salud integral de la mujer

“Hemos propuesto una actividad para reflexionar sobre el valor de los cuidados y de las acciones preventivas, para concientizar sobre la importancia de la mamografía como método de estudio para detectar precozmente el cáncer de mama”, indicó el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure.

 

El funcionario precisó que “todas las mujeres, en todas las edades, merecen recibir un cuidado integral”, y apuntó la importancia de acciones como el papanicolau –que detecta lesiones en el cuello uterino-, los cuidados interdisciplinarios durante el embarazo y la vacunación contra el HPV.

 

El director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, explicó que el 19 de octubre es una fecha para concientizar y “hacer que todas las mujeres puedan acceder a su control médico, porque si bien es el cáncer que más mujeres mata, en un estadio precoz de detección y diagnóstico, se cura”.

 

Hizo hincapié en que resulta de suma importancia concientizar a la población para un diagnóstico precoz, la única manera de contar con un pronóstico “totalmente favorable a la mujer”.

 

La caminata tendrá lugar el próximo sábado, y el punto de convocatoria es el Polideportivo Guillermo Evans. Allí, se ofrecerá a las personas participantes una actividad de preparación previa al recorrido, a cargo de profesores de educación física del Ente Villa María Deporte y Turismo, para luego comenzar a caminar.

 

Quienes participen irán hasta el Teatrino del Parque de la Vida, donde se ofrecerá una clase de zumba y otras actividades de concientización. Es importante destacar que los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio están llevando adelante, además, tareas de concientización con la población a su cargo durante este mes.

 

Detección precoz y vida saludable

 

Tanto el doctor José Nóbrega, jefe del servicio de Tocoginecología del Pasteur, como la directora de CAPS, Roxana Tuninetti, enfatizaron la importancia de combinar los controles anuales con un estilo de vida saludable basado en la actividad física y la nutrición sana.

 

En ese sentido, el médico aseguró que “el vínculo que hemos fortalecido con el municipio nos ha venido muy bien para la prevención que estamos queriendo lograr”.

 

Cabe destacar que en mujeres sin antecedentes familiares de cáncer, se recomienda un control anual a partir de los 40 años, mientras que quienes cuentan con un historial en ese sentido, deben hacerlo desde los 35.

 

En la organización de la actividad también participan el sindicato SADOP, CEPROR, LALCEC y Embotelladora Villa María.





Consultas