Noticias

Información | 17-08-2019

428 vecinas y vecinos reciben formación en los 17 trayectos formativos de la Escuela de Oficios

Con el objetivo de impulsar la capacitación para el trabajo, el intendente Martín Gill puso en marcha en 2016 la Escuela de Oficios. Actualmente, en su cuarto año, el programa que se desarrolla bajo la órbita de la Secretaría de Educación del municipio, reúne a 428 alumnos distribuidos en 17 trayectos formativos.

Villa María: 428 vecinas y vecinos reciben formación en los 17 trayectos formativos de la Escuela de Oficios

El dictado comenzó entre los meses de mayo y junio pasado, y se extenderá hasta el último trimestre del año, dependiendo su fecha de finalización de la carga horaria de cada propuesta. Cabe consignar que de los 428 asistentes, 322 son mujeres, mientras que los varones superan el centenar.

 

En cuanto a las franjas etarias, la mayor parte de los asistentes tienen entre 25 y 45 años. Tal como explicó la titular de la cartera educativa, Margarita Schweizer, si bien la ley que respalda la formación de programas e instituciones de este tipo habla de una edad mínima de 16 años para participar en los trayectos formativos, en Villa María se solicita la certificación de estar cursando estudios formales para la admisión de estudiantes que no han cumplido aún los 18 años, y que por tal motivo deben estar en la escuela secundaria.

 

Los trayectos formativos en marcha son los siguientes:

 

·         Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas 

·         Gestión Jurídica

·         Auxiliar en Construcciones

·         Ayudante de Pastelería y Repostería

·         Auxiliar en administración

·         Auxiliar en Bancaria e Impositiva

·         Confección de Indumentaria

·         Peluquería Unisex

·         Auxiliar en Jardinería, Viverismo y Horticultura

·         Estética de manos y de pies

·         Gestión Administrativa de Pymes

·         Calidad de Atención al Cliente

·         Instalación Eléctrica Habilitada categoría III

·         Auxiliar en Construcción en seco con componentes livianos

·         Auxiliar en Electricidad de Inmuebles

 

Los espacios de dictado también son múltiples, y tienen en común que se busca utilizar espacios barriales, tales como MuniCerca, centros de Promoción Familiar, clubes o el Polo de la Mujer. Así, el programa articula también con el área de Descentralización Territorial, tras el objetivo de llegar a los lugares donde se concentra la demanda de formación para el trabajo.

 

El crecimiento de la propuesta de la Escuela de Oficios es significativo, dado que durante el año 2018 fueron 220 vecinos los que completaron los trayectos formativos. El número actual de cursantes casi duplica esa cantidad, y desde Educación señalan que en este ciclo la deserción ha sido mucho menor. 





Consultas