Noticias

+ Saludable | 05-07-2019

Por el impacto positivo de las políticas de salud en la población, Villa María recibió la certificación como Municipio Saludable

Villa María recibió la certificación como Municipio Saludable esta semana, reconocimiento que da cuenta de una serie de acciones y resultados que fueron puestos a consideración de la Secretaría de Salud de la Nación, para su evaluación y acreditación.

Villa María: Por el impacto positivo de las políticas de salud en la población, Villa María recibió la certificación como Municipio Saludable

Tal como explicó el titular del área sanitaria municipal, Humberto Jure, Villa María recibió la certificación el pasado miércoles en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.

 

El funcionario local valoró el logro alcanzado por la ciudad en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Al respecto, señaló que se configura a partir del abordaje de los determinantes y condicionantes de la salud; la promoción del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el municipio; y el desarrollo de la participación social y comunitaria en el nivel local. En este sentido, el programa de Gestión Territorial Integral que se desarrolla en la ciudad fue el empujón final para lograr la acreditación más alta en un programa del que Villa María forma parte desde 2006.

 

La acreditación es el fruto de un trabajo que inició precisamente ese año, cuando Villa María adhirió al programa del entonces Ministerio de Salud de la Nación. Así comenzó la intervención sobre diversos indicadores sanitarios que llevaron al área de Salud a trabajar coordinadamente con otras reparticiones municipales y con instituciones del medio.

 

La tarea fue rindiendo frutos y en 2007 el municipio pasó a la categoría de titular en el marco del programa. En 2015, en tanto, se logró la acreditación como Municipio Responsable, donde se pueden tener resultados concretos de los procesos implementados. Desde entonces se profundizaron las líneas de acción para alcanzar el grado más alto, el de Municipio Saludable, solo conseguido en la provincia por Córdoba Capital, Río Cuarto y, desde esta semana, Villa María. Alcanzar este nivel implica que pueden valorarse indicadores de impacto en la población respecto a los programas y acciones implementados hasta el momento.

 

En tal sentido, y de acuerdo a la información que brinda la Secretaría de Salud de la Nación, un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: sistema y servicios de salud, salud ambiental, factores socioeconómicos y modos de vida, para llevar a la reducción de las brechas de inequidad en salud.

 

Este nivel de acreditación, el máximo que se otorga en el marco de este programa, significa un salto cualitativo, en tanto se valoran no sólo procesos de gestión, sino también resultados.





Consultas