Noticias

+ Saludable | 07-06-2019

En el renovado vacunatorio de la Asistencia Pública, comenzó hoy la Maratón para la colocación de dosis

EL ESPACIO LLEVA EL NOMBRE DE “MARITO” MAUHUM

Villa María: En el renovado vacunatorio de la Asistencia Pública, comenzó hoy la Maratón para la colocación de dosis

El vacunatorio de la Asistencia Pública luce renovado, luego de la obra de refuncionalización para un espacio más amplio y con equipamiento que permitirá el almacenamiento adecuado de dosis. Allí, hoy el intendente Martín Gill dio inicio a la tercera edición de la Maratón de Vacunas junto al secretario de Salud, Humberto Jure, y al que pueden acceder niñas, niños, jóvenes y adultos de Villa María para la colocación de dosis antigripales o completar su calendario.

“Este lugar renovado reafirma la decisión de valorizar, en el espacio de la salud pública, las políticas activas que tienen como objetivo la inmunización de todos los vecinos”, destacó Gill. “Para Villa María es motivo de orgullo ser la ciudad con el índice de vacunación más elevado tanto en los niños recién nacidos como en los chicos al momento de su ingreso escolar”, agregó el intendente.

El vacunatorio, donde hoy comenzó la Maratón muy temprano, a las 07:00 horas, lleva el nombre de “Marito” Mauhum, hijo de Iana, una de las enfermeras que conforman el equipo de vacunadoras de Salud. Ella, escribió el pasado 12 de Mayo, Día Mundial de la Enfermería, un posteo en sus redes sociales recordando al pequeño Marito, pero también en esa publicación había palabras que hablan de la vocación y los motivos por los que eligió la profesión. Tres días después, el 15 de mayo, el equipo alcanzó al último niño que faltaba por vacunar al ingreso escolar, llegando así a una meta del 100% de cobertura.

Jure, por su parte, resaltó que el vacunatorio, “es más que un lugar donde se colocan las dosis, porque es aquí donde se realiza la gestión de insumos, el almacenamiento de vacunas y el procesamiento de los datos estadísticos”.

Es importante destacar la política activa que desarrolla el municipio con un enfoque de Gestión Territorial Integral en Salud y a partir de una estrategia de búsqueda activa. “Es no esperar a que el niño o el adulto llegue al centro de salud, es abocarnos para ir hasta donde se encuentra y garantizar la vacunación oportuna”, expresó Gill, quien recordó a una enfermera y “vacunadora” emblema de Villa María: Teresa “Pirucha” Orpianesi, figura clave en la sanidad de la región en épocas en las que la fiebre hemorrágica afectaba principalmente a personas en situación de vulnerabilidad y de zonas rurales.

 

La Maratón

Quienes quieran acceder a la colocación de vacunas, deberán acercarse al edificio de Catamarca y Lisandro de la Torre, con el DNI, el carné de vacunación y el pedido médico, si correspondiera. La Maratón está abierta a toda la comunidad en general hasta las 02:00 horas.

Se colocarán la totalidad de las dosis previstas en el calendario nacional, incluyendo la vacunación antigripal para niños menores de 2 años, embarazadas, puérperas y adultos mayores a 65 años; como así también a las personas de edad entre 2 y 64 años que pertenecen a grupos de riesgo, debido a enfermedades específicas: en este caso, deben asistir con certificado médico que indica tal situación.

En las ediciones anteriores de este evento, realizadas en dos oportunidades del año pasado, se colocaron casi 800 dosis de diferentes tipos como antigripal, Doble Adulto (antitetánica), Hepatitis B, Antineumocócica, Antipoliomelítica, Triple Viral, Quíntuple, Hepatitis A, Antimeningocócica, Rotavirus, Triple Bacteriana Acelular, Triple Bacteriana, Varicela, Fiebre Hemorrágica Argentina, BCG y VPH.

 

 





Consultas