Noticias

+ Saludable | 03-05-2019

A solo dos meses del inicio de clases, se alcanzó la meta del 95% de niñas y niños de primer grado con su calendario de vacunación completo

En el 2017 se alcanzó en diciembre y el año pasado en junio: este año, a dos meses de haber iniciado el ciclo lectivo, el municipio a través del trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y Educación, alcanzó la meta del 95,94% de las niñas y niños de primer grado con su calendario de vacunación completo al momento del ingreso a la escuela.

Villa María: A solo dos meses del inicio de clases, se alcanzó la meta del 95% de niñas y niños de primer grado con su calendario de vacunación completo

“La vacunación es una política sanitaria local con una participación activa en materia de inmunización, porque el calendario completo no es una decisión familiar, es una obligación legal y, como Estado municipal, garantizamos la colocación oportuna de dosis, en ese momento que los niños necesitan de la protección y refuerzo”, expresó el intendente Martín Gill, quien encabezó la presentación de los resultados junto al secretario de Salud, Humberto Jure y la secretaria de Educación, Margarita Schweizer.

 

En total, son 20 las escuelas –tanto públicas como de gestión privada- que superaron la meta del 95% que establece la Organización Mundial de la Salud para las acciones de vacunación oportuna. Y de esas, 10 tienen al 100% de sus niñas y niños vacunados al ingreso escolar: Primero de Mayo, Juana Manso, Dante Alighieri, Fray Chianea, Cristobal Colón, Julio Argentino Roca, José María Paz, Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento y Víctor Mercante.

 

En tanto, Jure especificó que también se incrementó el porcentaje de chicos que ya tienen sus dosis colocadas al menos dos semanas antes de empezar las clases: en 2017 este número era del 4,38% y, en 2019, ascendió al 46,87%.

 

Poliomelitis, sarampión, rubeola, papera, difteria, neumonías virales y bacterianas, meningitis, son algunas de las enfermedades de las que protegen la Sabín Oral, Triple Viral y Triple Bacteriana, las vacunas que corresponde a este momento de la vida de la niña o el niño en el calendario obligatorio. En este sentido, Schweizer agregó que “es este también un trabajo de aprendizaje relacionado a la salud y a la concientización acerca de la importancia de la vacunación oportuna”.

 

A la fecha, de un total de 1.676 pequeños estudiantes que ingresaron al primer grado, los porcentajes indican que 1.608 ya tienen su calendario completo y, tal como indicó Jure, en las próximas dos semanas se estima alcanzar al 100%.

 

Búsqueda activa

 

Asimismo, el intendente resaltó la interconexión de trabajo entre las áreas municipales. Así como Salud y Educación se complementan para la vacunación oportuna en el ingreso escolar, la secretaria que encabeza Jure viene desarrollando también una labor conjunta con el la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, más específicamente con Registro Civil.

 

De este modo, en el marco de la Gestión Territorial Integral, y desde el enfoque de búsqueda activa, se establecen y alcanzan metas de porcentajes para bebés recién nacidos con sus vacunas al día. Un rol clave cumplen en esto los Centros de Atención Primaria de la Salud y los equipos profesionales, tanto médicos como agentes sanitarios que se encuentran cercanos y en contacto con las familias de cada barrio.

 

Por otra parte, y reafirmando de la decisión de garantizar la vacunación, Gill resaltó además que se incorporó al área de Salud equipamiento que permite la conservación y mantener stock ante la discontinuidad por parte del Gobierno nacional para la distribución de dosis.





Consultas