Noticias

Información | 09-04-2019

El intendente presentó el nuevo portal de datos estadísticos que recoge los resultados de la Encuesta Trimestral de Hogares

El intendente Martín Gill presentó esta mañana el portal de datos abiertos producidos a través del Centro Estadístico Municipal, mediante la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH). Lo hizo acompañado por la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, quien explicó a la prensa la metodología utilizada y el uso de la plataforma.

Villa María: El intendente presentó el nuevo portal de datos estadísticos que recoge los resultados de la Encuesta Trimestral de Hogares

Sobre los motivos por los que el municipio releva y sistematiza esta información, el mandatario precisó que “a la hora de tomar decisiones y medir el impacto de acciones, resulta fundamental como Estado municipal, trabajar con datos estadísticos, porque a mediano y largo plazo mejora la calidad la gestión y, por lo tanto, la calidad de vida de la gente”.

 

Gill destacó también que además de la generación misma de la información, que de por si es un dato relevante para una ciudad del tamaño de Villa María, resulta de importancia la apertura de esa información, el grado de acceso que se garantiza a través de una plataforma accesible y amigable para quienes deseen consultarla.

 

Cualquier usuario puede ingresar a conocer cada uno de los indicadores medidos a través de la página del municipio, www.villamaria.gob.ar, y del link Centro Estadístico.

 

“Este trabajo es muy importante, es un paso de calidad enorme. Hay una decisión de no esconder la información, que forma parte de la política de Gobierno Abierto que hemos tenido desde el primer día. No mostramos solo lo que nos gusta, mostramos todas las dimensiones”, explicó Gill.

 

Lucarelli, en tanto, subrayó que “es la primera vez que Villa María tiene datos propios de pobreza, indigencia, seguridad y victimización”.

 

Los datos

 

En la última ETH se agregaron nuevas variables de medición. A los datos sociodemográficos –que incluyen, entre otros, tasa de empleo y desocupación- se suman las mediciones de condiciones de vida y de seguridad y victimización.

 

Para las mediciones se utiliza la misma metodología que lleva adelante el INDEC y la Dirección de Estadísticas de la Provincia, por lo que el portal ofrece la posibilidad de comparar los datos locales con los de los 31 conglomerados urbanos que mide el Instituto nacional.

 

En el apartado Condiciones de Vida se incluyen los índices de pobreza e indigencia, las características de la viviendas, si son propias, alquiladas o bajo otra modalidad, conexiones a los servicios básicos y tecnológicos.

 

En lo que hace a Seguridad y Victimización, los datos relevados hacen a prevalencia de delitos de diferentes tipos, si fueron denunciados o si se omitió la presentación policial, el desempeño de las distintas fuerzas públicas y de la Justicia.

 

Este aspecto, cuyas mediciones se incluyeron por primera vez en la ETH, hace referencia a la sensación que la persona percibe en relación a esos indicadores.

 

La ETH se realiza a una muestra integrada por 803 familias de los 39 barrios de la ciudad, siempre las mismas, totalizando a 2.431 personas. El portal ofrece la posibilidad de filtrar los datos por MuniCerca y de diferentes maneras, de acuerdo al interés del usuario.

 

En la presentación participaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Unidad Intendencia, Celeste Curetti; y el secretario de Salud, Humberto Jure. Además, estuvo presente la responsable del Centro Estadístico Municipal, Paola Salvatierra.





Consultas